Geografía del aprendizaje de idiomas: Cómo la región y la modalidad del colegio moldean el nivel de dominio del inglés en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/pj482p23

Palabras clave:

educación bilingüe, evaluación de idiomas, dominio del idioma inglés, inequidad en educación

Resumen

Este artículo demuestra cómo la modalidad del colegio (público vs. privado) y la región geográfica (Gran Área Metropolitana [GAM] vs. fuera de la GAM [No-GAM]) se intersecan para influir en los resultados de dominio del inglés entre estudiantes costarricenses. A partir del análisis de los datos de 66 886 estudiantes de secundaria recopilados por el Proyecto Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) en 2022, el estudio tuvo como objetivo evaluar si el contexto regional modera la relación entre el tipo de colegio y las puntuaciones de competencia, con especial énfasis en la eficacia de los programas bilingües públicos. Se estimaron dos modelos de moderación mediante regresión múltiple con errores estándar robustos. El primer modelo comparó colegios públicos y privados típicos (excluyendo los tipos bilingües), mientras que el segundo examinó los resultados de los programas bilingües públicos (Liceos Experimentales Bilingües y Secciones Bilingües) en relación con los colegios privados. Los resultados mostraron que el estudiantado de colegios públicos ubicados fuera de la GAM fueron los más desfavorecidos, pues obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que sus pares de colegios privados de la GAM (niveles A2 frente a B2). En contraste, los programas bilingües públicos en la GAM rindieron casi al mismo nivel que los colegios privados, pero su eficacia disminuyó fuera de la GAM, donde la mayoría de las personas estudiantes alcanzaron únicamente el nivel B1. Estos hallazgos demuestran cómo las desigualdades regionales agravan las disparidades basadas en el tipo de colegio y subrayan la importancia de una evaluación sensible al contexto al interpretar las promesas y limitaciones de los sistemas de educación bilingüe.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adhikari, Bal Ram. (2019). Applied Linguistics in Nepalese Academia: Historical Development, Contemporary Trends and Perspectives. Education and Development, 29, 45–58. https://doi.org/10.3126/ed.v29i0.32566

Alfaro, Josué. (2023, October 17). Estos son los colegios privados más grandes de Costa Rica en 2023. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/estos-son-los-227-colegios-privados-del-pais/GQ2D3I4PHRACFLSC46ABELF73Q/story/

Alogiliy, Monther Ahmed. (2024). The Impact of Self-Efficacy on Academic Achievement Mediated by Learning Motivation and Moderated by Socioeconomic Status Among Jordanian EFL Students. Theory & Practice in Language Studies (TPLS), 14(12). https://doi.org/10.17507/tpls.1412.22

Araya, Walter. (2021). Dominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, (34), 1–21. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i34.43364

Araya Garita, Walter., Elizondo González, José., and González Ramírez, Ana. (2022). Getting stakeholders acquainted with the rationale behind the construct of the English language proficiency test of the University of Costa Rica for the Ministry of Education of Costa Rica. Estudios de Lingüística Aplicada, 40(75), 119-143. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2022.75.1013

Auwarter, Eimy., and Aruguete, Mara. (2008). Effects of Student Gender and Socioeconomic Status on Teacher Perceptions. The Journal of Educational Research, 101(4), 242–246. https://doi.org/10.3200/JOER.101.4.243-246

Centro Ceibal. (n.d.). Ceibal en Inglés. https://ceibal.edu.uy/plataformas-y-programas/ceibal-en-ingles/

Cronquist, Kathryn., and Fizbein, Ariel. (2017). English Language Learning in Latin America. The Dialogue. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5911/English%20Language%20Learning%20in%20Latin%20America.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Curtis, Andy. (2021). What do we mean by under-resourced context? In K. M. Bailey & D. Christian (Eds.), Research on teaching and learning English in under-resourced contexts (pp. 14–28). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003057284-2

Díaz Rojas, Katherine. (2019, October). Colegios académicos con secciones bilingües Español-Inglés se unen. https://www.mep.go.cr/noticias/colegios-academicos-secciones-bilinguees-espanol-%E2%80%93-ingles-se-unen

Díaz Rojas, Katherine. (2021, September). Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021. https://www.mep.go.cr/noticias/nuevos-programas-ingles-se-implementan-clases-este-2021

Dong, Li. (2024). Examining the relationship between socioeconomic status, self-regulated learning strategies, and writing proficiency in English as a second language learning context. Journal of Educational Psychology, 116(5), 686–702. https://doi.org/10.1037/edu0000834

Education First. (2019). EF English Proficiency Index. https://www.ef.edu/epi/

Escalante, Cristina., and Masis, Miriam. (2021). Investigación evaluativa del proceso de gestión de los Liceos Experimentales Bilingües y los resultados obtenidos a partir de ellos en la formación integral de los estudiantes. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2023-10/bilingues-deie-2021.pdf

Flores, Nelson., and Rosa, Jonathan. (2015). Undoing appropriateness: Raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review, 85(2), 149-171. https://doi.org/10.17763/0017-8055.85.2.149

García, Ofelia., and Wei, Li. (2014). Translanguaging: Language, Bilingualism and Education. Palgrave Macmillan.

Gobierno de Chile. (2014). Estrategia Nacional de Inglés 2014–2030. Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ministerio de Educación; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/140307-Documento-Estrategia-Nacional-de-Inglés-2014-2030.pdf

Hair, Joseph., Black, William., Babin, Barry., and Anderson, Rolph. (2010). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Education.

Hayes, Andrew. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.

Hernández-Fernández, Jimena., and Rojas, Javier. (Eds.). (2018). English public policies in Latin America: Looking for innovation and systemic improvement in quality English language teaching. British Council México. https://www.researchgate.net/publication/344775964_English_Public_Policies_in_Latin_America_Looking_for_Innovation_and_Systemic_Improvement_in_Quality_English_Language_Teaching

Hornberger, Nancy., and Link, Holly. (2012). Translanguaging in today's classrooms: A biliteracy lens. Theory Into Practice, 51(4), 239-247. https://doi.org/10.1080/00405841.2012.726051

Huang, Yu Ning., and Hong, Zuway. (2016). The effects of a flipped English classroom intervention on students’ information and communication technology and English reading comprehension. Educational Technology Research and Development, 64(2), 175–193. https://eric.ed.gov/?id=EJ1094523

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2019). Encuesta Nacional de Hogares del 2019. INEC.

Iwaniec, Janina. (2015). Motivation to learn English of Polish gymnasium pupils [Doctoral Thesis]. Lancaster University.

Iwaniec, Janina. (2020). The effects of parental education level and school location on language learning motivation. The Language Learning Journal, 48(4), 427-441. https://doi.org/10.1080/09571736.2017.1422137

Jayanti, Dwi., and Sujarwo, Anton. (2019). Bilingual education in Indonesia: Between idealism and the reality. Script Journal Journal of Linguistic and English Teaching, 4(1), 12–25. https://doi.org/10.24903/sj.v4i1.271

Kajee, Leila. (2011). Multimodal representations of identity in the English-as-an-additional-language classroom in South Africa. Language, Culture and Curriculum, 24(3), 241-252. https://doi.org/10.1080/07908318.2011.610896

Lamb, Martin. (2012). A self system perspective on young adolescents’ motivation to learn English in urban and rural settings. Language learning, 62(4), 997-1023. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2012.00719.x

Li, David. (2003). Between English and Esperanto: What does it take to be a world language? International Journal of the Sociology of Language, 2003(164), 33–63. https://doi.org/10.1515/ijsl.2003.055

Long, Scott., and Ervin, Laurie. (2000). Using heteroscedasticity consistent standard errors in the linear regression model. The American Statistician, 54(3), 217-224. https://doi.org/10.1080/00031305.2000.10474549

Ma, Lihong, Jiao, Yuhong, Xiao, Leifeng., and Liu, Jian. (2023). The association between socioeconomic status and Chinese secondary students’ English achievement: mediation of self-efficacy and moderation of gender. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 63(2). doi.org/10.1515/iral-2023-0112

Ma, Lihong, Xiao, Leifeng, Liu, Zu, and Liu, Jian. (2022). Teacher–student relationships moderate the link between socioeconomic status and foreign language learning: Evidence from China. Language Teaching Research, 29(7). 1-22. https://doi.org/10.1177/13621688221122236

Marín Arroyo, Edwin. (2013). Cronología de la enseñanza del inglés en Costa Rica durante el Siglo XX. Revista Comunicación, 21(1), 4–15. https://hdl.handle.net/2238/4880

McCoy-Torres, Sabia. (2023). Raising Consciousness in the Costa Rican Seasonal Low. In A. Masquelier and D. Durham (Eds.), In the Meantime: Toward an Anthropology Possible (pp. 69-90). Berghahn Books.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2004). Liceo Experimental Bilingüe de Grecia. https://drea.mep.go.cr/circuito-10/liceo-experimental-bilingue-de-grecia

Ministerio de Educación Pública. (2020). MEP presenta ruta “Hacia la Costa Rica Bilingüe”. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-presenta-ruta-“hacia-costa-rica-bilinguee”

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (n.d.). Colombia Bilingüe. https://eco.colombiaaprende.edu.co/about-bilingualism/?playlist=55b8e92&video=d3092d9

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Decreto Supremo N.º 007-2016-MINEDU: Aprueban el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105061/_007-2016-MINEDU_-_14-07-2016_10_53_46_-DS_N__007-2016-MINEDU_%2B_Exposición_de_Motivos.pdf

Muttaqin, Syariful., Chuang, Hsueh-Hua, Lin, Ching-Hui., and Cheng, Ming-Min. (2022). When proficiency and education matter: The mediating role of English proficiency and moderating effect of parents’ education in the SES–academic achievement relationship during EMI. Sage Open, 12(2), 1-13. https://doi.org/10.1177/21582440221103542

National Center on Time & Learning (2015). Giving English Language Learners the Time They Need to Succeed: Profiles of Three Expanded Learning Time Schools. National Center on Time & Learning. https://eric.ed.gov/?id=ED570687

Ozili, Peterson. (2023). The acceptable R-square in empirical modelling for social science research. In Social research methodology and publishing results: A guide to non-native English speakers (pp. 134-143). IGI global.

Pace, Amy., Luo, Rufan., Hirsh-Pasek, Kathy., and Golinkoff, Roberta. (2017). Identifying pathways between socioeconomic status and language development. Annual review of linguistics, 3, 285-308. https://doi.org/10.1146/annurev-linguistics-011516-034226

Quesada Pacheco, Allen. (2013). La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: la investigación y su impacto en la realidad costarricense. Revista de Lenguas Modernas, (19), 393-408. https://repositorio.una.ac.cr/server/api/core/bitstreams/1383091f-cc8c-4e7e-b12c-747b102f7d9e/content

Quesada Pacheco, Allan. (2024). Voz experta: Hacia una Costa Rica bilingüe, desafíos y oportunidades para el futuro. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2024/9/05/voz-experta-hacia-una-costa-rica-bilingue-desafios-y-oportunidades-para-el-futuro.html

Quesada Pacheco, Allen., Araya Garita, Walter., and Fallas Godínez, José Alejandro. (2023). La enseñanza y aprendizaje del inglés en la secundaria pública costarricense del siglo XXI: innovaciones, brechas y desafíos. https://repositorio.conare.ac.cr/server/api/core/bitstreams/796a185e-75a3-4fd8-ab3f-fc273de513d9/content

Rao, Parupalli Srinivas. (2019). The effective use of authentic materials in the English language classrooms. Shanlax International Journal of Arts, Science and Humanities, 7(1), 1-8. https://doi.org/10.34293/sijash.v7i1.556

Rakhimovna, Adilova., Akmalovna, Tukhtakhodjaeva., Yusupovna, Aripova., Irkinovna, Djumanova., and Mirhaydarovna, Djalalova. (2019). Effective teaching methods in teaching English. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(20), 230-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8274235

Rodríguez Garcés, Carlos. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés: La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles educativos, 37(149), 74-93. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300005

Sistema de evaluación de aprendizajes (SEA). (2013). Prueba adaptiva de inglés. http://www.anep.edu.uy/sea/?p=6076.

Shrestha, Prithvi., and Gautam, Ganga. (2022). English language teaching, learning and assessment in Nepal: Policies and practices in the school education system. British Council. https://www.researchgate.net/publication/360139802_English_language_teaching_learning_and_assessment_in_Nepal_Policies_and_practices_in_the_school_education_system

Shin, Hye., and So, Youngsoon. (2018). The moderating role of socioeconomic status on motivation of adolescents’ foreign language learning strategy use. System, 73, 71-79. https://doi.org/10.1016/j.system.2017.11.007

Starkey, Hugh. (2010). Language learning for human rights and democratic citizenship. In C. Ros i Solé and J. Fenoulhet (Eds.), Mobility and localisation in language learning: A view from languages of the wider world (pp. 79–106). Peter Lang.

Tucker-Drob, Elliott., and Bates, Timothy. (2016). Large cross-national differences in gene × socioeconomic status interaction on intelligence. Psychological science, 27(2), 138-149. https://doi.org/10.1177/0956797615612727

Van, Lam., Dang, Truc., Pham, Duc., Vo, Thi., and Pham, Vu. (2021). The effectiveness of using technology in learning English. AsiaCALL Online Journal, 12(2), 24-40. https://asiacall.info/acoj/index.php/journal/article/view/26

Vargas González, María., Noguera Salgado, Norman., and Maroto Vargas, Ana. (2024). Carreras de enseñanza bilingüe: Un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe. Actualidades Investigativas en Educación, 24(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57146

Xu, Shasha., and Jin, Ying. (2024). Chinese adolescents’ socioeconomic status and English achievement: the mediating role of parental emotional support. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1-11. https://doi.org/10.1057/s41599-024-04048-4

Descargas

Publicado

2025-10-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Geografía del aprendizaje de idiomas: Cómo la región y la modalidad del colegio moldean el nivel de dominio del inglés en Costa Rica . (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-26. https://doi.org/10.15517/pj482p23

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.