Inteligencia artificial generativa y formación docente: Competencias emergentes en América Latina – una revisión de alcance

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/z4mcs052

Palabras clave:

inteligencia artificial, formación docente, competencias docentes, pedagogía social

Resumen

Este artículo examina las competencias docentes emergentes para la integración de inteligencia artificial generativa (sistemas de IA capaces de crear contenido original como texto, imágenes o código a partir de instrucciones en lenguaje natural) en contextos educativos latinoamericanos mediante una revisión de alcance. La introducción contextualiza cómo la irrupción de herramientas como ChatGPT, Claude y DALL-E plantea desafíos sin precedentes para la formación docente en América Latina. La región, caracterizada por desigualdades estructurales en acceso tecnológico y en recursos educativos, cuenta con ricas tradiciones de pedagogía crítica que enfatizan el diálogo, la concientización y la transformación social como objetivos educativos centrales. El objetivo principal de esta investigación consistió en mapear y sintetizar sistemáticamente la literatura emergente sobre las competencias docentes requeridas para la integración de inteligencia artificial generativa en contextos educativos latinoamericanos. La metodología siguió el protocolo PRISMA-ScR, se analizaron 84 documentos publicados entre 2022-2024 mediante búsquedas sistemáticas en bases de datos regionales e internacionales, enfocándose en docentes de educación superior y educación básica de América Latina. El análisis temático reflexivo identificó cinco dimensiones interrelacionadas de competencias. Los resultados revelaron que el profesorado latinoamericano desarrolla competencias técnico-operacionales, que incluyen la adaptación creativa a las infraestructuras limitadas; pedagógico-didácticas, que enfatizan la contextualización cultural; ético-críticas, que priorizan justicia epistémica; evaluativas, que reconceptualizan la evaluación con IA; y colaborativas, mediante comunidades de práctica autoorganizadas. Las barreras identificadas trascienden las limitaciones tecnológicas, pues abarcan disonancias epistemológicas entre lógicas algorítmicas y valores pedagógicos regionales. Los facilitadores más efectivos involucran redes de apoyo docente y activismo pedagógico digital. Las conclusiones proponen el framework COMPETIA-LAC (Competencias Docentes para IA Generativa en Contextos Latinoamericanos), un modelo interpretativo que conceptualiza las competencias no como habilidades individuales estáticas, sino como prácticas colectivas dinámicas que emergen de la interacción situada entre docentes, tecnologías, estudiantes y contextos institucionales específicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arksey, Hilary., and O'Malley, Lisa. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Pombo, Cristina. (2023, 14 de diciembre). ¿Cómo integrar a la inteligencia artificial en la educación de manera responsable? Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial-educacion/

Braun, Virginia., and Clarke, Victoria. (2021). Thematic analysis: A practical guide. SAGE Publications.

Braun, Virginia., and Clarke, Victoria. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brookings Institution. (2025). How AI can support teachers in Latin America. https://www.brookings.edu/articles/how-ai-can-support-teachers-in-latin-america/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2024). Estado de la conectividad educativa en América Latina 2024. Santiago: Naciones Unidas.

Coll, César. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39.

Critical Appraisal Skills Programme. (2018). CASP Checklist. https://casp-uk.net/casp-tools-checklists/

Cuban, Larry. (2001). Oversold and Underused: Computers in the Classroom. Harvard University Press.

Díaz Barriga, Ángel. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf

EdTech Magazine. (2024). AI in Education in 2024: Educators Express Mixed Feelings on the Technology's Future. https://edtechmagazine.com/k12/article/2024/09/ai-education-2024-educators-express-mixed-feelings-technologys-future-perfcon

Escobar, Arturo. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press.

Perezchica-Vega, José., Sepúlveda-Rodríguez, Jesuán., y Román-Méndez, Alan. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: usos y opiniones de los profesores. European Public and Social Innovation Review, 9, 1-20. https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/593

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giannakos, Michail., Azevedo, Roger., Brusilovsky, Peter., Cukurova, Mutlu., Dimitriadis., Hernandez-Leo, Davinia., Jävela, Sanna., Mvrikis, Manolis., and Rienties, Bart. (2024). The promise and challenges of generative AI in education. Behaviour Information Technology, 44(1), 2518-2544. https://doi.org/10.1080/0144929X.2024.2394886

Gimeno Sacristán, José. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata.

Grosfoguel, Ramón. (2016). What is racism? Journal of World-Systems Research, 22(1), 9-15.

Joanna Briggs Institute. (2020). Critical Appraisal Tools. https://jbi.global/critical-appraisal-tools

Jonnaert, Philippe. (2002). Compétences et socioconstructivisme: Un cadre théorique. De Boeck Université.

LatamGPT. (2024). Proyecto LatamGPT: Inteligencia Artificial Generativa para América Latina. https://www.latamgpt.org/

Latour, Bruno. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press.

Lave, Jean., y Wenger, Etienne. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press.

Levac, Danielle., Colquhoun, Heather., and O'Brien, Kelly K. (2010). Scoping studies: Advancing the methodology. Implementation Science, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69

Lincoln, Yvonna S., and Guba, Egon G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE Publications.

Mignolo, Walter Daniel. (2011). El vuelco de la razón: diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Del Signo.

Mignolo, Walter Daniel. (2003). Historias locales / diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.

Mignolo, Walter Daniel. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de filosofía, 74(2), 7-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4520938

Ministerio de Educación Nacional (MEN), Colombia. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Mishra, Punya., and Koehler, Matthew J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Pérez, Carlota. (2002). Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages. Edward Elgar Publishing.

Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

Proctorizer. (2023, 28 de noviembre). Competencias Docentes en IA Generativa. ¿Por dónde comenzar? https://proctorizer.com/competencias-docentes-en-ia-generativa/

ProFuturo. (2023, 19 de abril). El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. https://profuturo.education/observatorio/tendencias/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina/

Quijano, Aníbal. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 861-920). CLACSO.

Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 6(2), 342-386. https://doi.org/10.5195/jwsr.2000.228

Diliberti, Melissa, Lake, Robin., and Weiner, Steven. (2024). More Districts Are Training Teachers on Artificial Intelligence: Findings from the American School District Panel. RAND Corporation https://www.rand.org/pubs/research_reports/RRA956-31.html

Redecker, Christine. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Rivera Cusicanqui, Silvia. (2018). Un mundo ch'ixi es posible: Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.

Salas-Pilco, Sdenka Zobeida., and Yang, Yuqin. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19, Article 21. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Santos, Boaventura de Sousa. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores.

Santos, Boaventura de Sousa. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce Editorial.

Moorhouse, Benjamin., Wan, Yuwei., Wu, Chenze., Kohnke, Lucas., Ho, Tsz Ying., and Kwong, Teresa. (2024). Developing language teachers' professional generative AI competence: An intervention study in an initial language teacher education course. System, 125, 103399. https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103399

Rivas, A., Buchbinder, N., y Barrenechea, I. (2023). El futuro de la inteligencia artificial en educación en América Latina. Profuturo y OIE, 48. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextandpid=S1665-26732024000300133

Selwyn, Neil. (2011). Education and Technology: Key Issues and Debates. Continuum International Publishing Group.

Selwyn, Neil. (2016). Is Technology Good for Education? Cambridge: Polity Press.

Tricco, Andrea C., Lillie, Erin., Zarin, Wasifa., O'Brien, Kelly K., Colquhoun, Heathe.r, Levac, Danielle., Moher, David., Peters, Micah D. J., Horsley, Tanya., Weeks, Laura., Hempel, Susanne., Akl, Elie A., Chang, Christine., McGowan, Jessie., Stewart, Lesley., Hartling, Lisa., Aldcroft, Adrian., Wilson, Michael G., Garritty, Chantelle, ... Straus, Sharon E. (2018). PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/M18-0850

UNESCO. (2025, 15 de abril). La inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Walsh, Catherine. (2012). Interculturalidad, estado, sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar.

Wenger, Etienne. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press.

World Economic Forum. (2024). The future of learning: AI is revolutionizing education 4.0. https://www.weforum.org/stories/2024/04/future-learning-ai-revolutionizing-education-4-0/

Zawacki-Richter, Olaf., Marín, Victoria I., Bond, Melissa., and Gouverneur, Franzie. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39, 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

2025-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inteligencia artificial generativa y formación docente: Competencias emergentes en América Latina – una revisión de alcance. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-43. https://doi.org/10.15517/z4mcs052

Artículos similares

1-10 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.