Estrategias de enseñanza de la competencia comunicativa en educación primaria: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15517/2mm5jg87Palabras clave:
educación primaria, método de enseñanza, comunicación, revisión sistemáticaResumen
La enseñanza de la competencia comunicativa en la educación primaria enfrenta desafíos que se evidencian en el bajo desempeño en la lectura y en la escritura del estudiantado en pruebas estandarizadas internacionales. A pesar de que la competencia comunicativa condensa tanto habilidades escritas como orales, usualmente son vistas como elementos disociados dentro de la enseñanza, lo que demuestra la existencia de una brecha entre la teoría y los resultados obtenidos por el alumnado. Ante ello, el objetivo de la revisión sistemática fue caracterizar las estrategias didácticas empleadas por docentes de primaria para la enseñanza de la competencia comunicativa entre los años 2020 y 2025, a nivel internacional. Se empleó el método de PRISMA 2020 para analizar 21 artículos empíricos localizados en cinco bases de datos; la síntesis se realizó mediante matrices analíticas. Los resultados evidenciaron una mayor cantidad de estudios centrados en estrategias para enseñar la comunicación oral, en contraste con la comunicación escrita. También, se advirtió la prevalencia de métodos tradicionales en la instrucción de la escritura y una menor atención a la comunicación como un todo integrado. La mayoría de los estudios se realizaron en contextos urbanizados. Se concluyó que existe un contraste con posturas teóricas integrales de la comunicación. Finalmente, se recomienda la realización de más estudios que integren la oralidad y la escritura como una competencia holística y contextualizada.
Descargas
Referencias
Andrade Benavides, Lorena., y Shepelytska, Lidiia. (2025). El proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral durante la Educación Básica: Una revisión sistemática. Revista Enfoques Educacionales, 22(1), 122–146. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2025.75571
Ardila-Higuera, Jenny., Muñoz-Tibocha, Andrea., y Jiménez-Vega, Laura. (2024). Un acercamiento a la comprensión de las competencias comunicativas. Rastros Rostros. 26(1). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.01.10
Banco Mundial. (2024). Education. Overview. World Bank Group. https://www.worldbank.org/en/topic/education/overview
Bettany-Saltikov, Josette. (2012). How to do a systematic literature review in nursing. McGraw- Hill Education
Bermúdez, Lily., y González, Liliana. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006
Blanco Pena, José Miguel. (2024). La revisión sistemática como metodología para la investigación en E/LE. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 97, 179–193. https://doi.org/10.5209/clac.88711
Cassany, Daniel., Luna, Marta., y Sanz, Glória. (1994). Enseñar lengua. Graó. https://www.uv.mx/celulaode/leta-2024/descargas/modulo-1/Comprension_lectora-en_ensenar_lengua-1994.pdf
Colognesi, Stéphane., Coppe, Thibault., y Lucchini, Silvia. (2023). Improving the oral language skills of elementary school students through video-recorded performances. Teaching and Teacher Education, 128, 104–141. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104141
Delgado-Gastélum, Glenda., Tinajero-Villavicencio, María., y Carrasco-Altamirano, Alma. (2023). Alfabetización inicial: Decisiones y definiciones pedagógicas de una docente para impulsar la lengua oral y escrita en una institución preescolar indígena. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14464
Dirección General de Desarrollo Curricular (2022). Marco Curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. https://revistadgepe.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/1_Marco-Curricular_ene2022.pdf
Dole, Janice., Nelson, Elizabeth., Pahnke, Adrienne. and Rush, Elisabeth. (2021). Upper Elementary and Middle School U.S. Teachers’ Views of Grammar and Its Instruction Grammar and Its Instruction. Reading horizons: A Journal of Literacy and Language Arts, 60(3), 78–93. https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol60/iss3/5?utm_source=scholarworks.wmich.edu%2Freading_horizons%2Fvol60%2Fiss3%2F5&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
Fernández-Sánchez, María., Orquera- Saavedra, Dina., y Guañuna-Minango Carmen. (2025). Innovación educativa para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en la educación superior: estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas y su impacto en el ámbito profesional. REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, 4(7), 1245-1267. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)1245-1267
Gillam, Sandra., Vaughn, Sharon., Roberts, Greg., Capin, Philip., Fall, Anna-Maria., Israelsen- Augenstein, Megan., Holbrook, Sarai., Wada, Rebekah., Hancock, Allison., Fox, Carly., Dille, Jordan., Magimairaj, Beula., and Gillam, Ronald. (2023). Improving oral and written narration and reading comprehension of children at-risk for language and literacy difficulties: Results of a randomized clinical trial. Journal of Educational Psychology. 115(1), 99–117. https://doi.org/10.1037/edu0000766
Goldfeld, Sharon., Snow, Pamela., Eadie, Patricia., Munro, John., Gold, Lisa., Le, Ha., Orsini, Francesca., Shingles, Beth., Connell, Judy., Watts, Amy., and Barnett, Tony. (2022). Classroom Promotion of Oral Language: Outcomes From a Randomized Controlled Trial of a Whole-of-Classroom Intervention to Improve Children’s Reading Achievement. AERA Open, 8. https://doi.org/10.1177/23328584221131530
Goodwin, Amanda., Cho, Sun-Joo., Reynolds, Dan., Silverman, Rebecca., and Nunn, Stephanie. (2021). Explorations of classroom talk and links to reading achievement in upper elementary classrooms. Journal of Educational Psychology, 113(1), 27–48. https://doi.org/10.1037/edu0000462
Guzmán Mora, Jesús., y Cózar Cuesta, Ana Isabel. (2024). Enseñanza de Expresión Oral en la Educación Primaria: Una revisión sistemática. Educatio Siglo XXI, 42(3), 75–96. https://doi.org/10.6018/educatio.618851
Guzmán-Munita, Marisa. (2014). Los desafíos de la enseñanza de la comunicación oral en las aulas escolares chilenas. VARONA, (59), 36-40. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360636905007.pdf
Heredia, Hugo., Romero, Manuel., y Gil, Carlos. (2022). Las tecnologías aplicadas a la educación: el uso del booktuber para el desarrollo de la expresión oral. Revista Brasileira de Educação, 27. http://doi.org/10.1590/S1413-24782022270057
Herrera-Castrillo, Cliffor. (2024). Competencias en el ámbito educativo. Revista Lengua y Cultura, 6(11), 29–33. https://doi.org/10.29057/lc.v6i11.13036
Hymes, Dell. (1972). On Communicative Competence. In: J. B. Pride and Janet Holmes (eds) Sociolinguistics. Selected Readings (pp. 269-293). Penguin.
Iñesta, Eva María., e Iglesias, Lidia. (2021). Prácticas declaradas sobre enseñanza y evaluación de la oralidad en Educación Primaria. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 33, 281–318. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.281
Khosronejad, Maryam., Ryan, Mary., Barton, Georgina., Myhill, Debra., and Kervin, Lisa. (2021). Examining how classroom talk shapes students’ identities as reflexive writers in elementary classrooms. Classroom Discourse, 13(1), 64–82. https://doi.org/10.1080/19463014.2021.1936584
Khumairo, Khurin., Inayati, Dian., and Asrining Týas, Peptia. (2022). Pre-Service and In-Service Teachers’ Perceptions on the Use of English Children’s Songs. Acuity: Journal of English Language Pedagogy, Literature and Culture, 7(2), 236–247. https://jurnal.unai.edu/index.php/acuity/article/view/2720
Kibler, Amanda., Sandstead, Martha., Wiger, Sara., and Weiss, Jane. (2024). Navigating competing goals for language in curricularized school settings: Lessons from teachers of multilingual students. The Modern Language Journal, 108(1), 201–221. https://doi.org/10.1111/modl.12906
Kim, Young-Suk., Harris, Karen., Goldstone, Rebecca., Camping, April., and Graham, Steve. (2025). The Science of Teaching Reading is Incomplete without the Science of Writing: A Randomized Control Trial of Integrated Teaching of Reading and Writing. Scientific Studies of Reading, 29(1), 32–54. https://doi.org/10.1080/10888438.2024.2380272
León, José Javier (2017). Etimología subversiva del verbo ‘comunicar’. Quorum académico, 14(1), 115-125. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6051809.pdf
Lomas, Carlos., y Osoro, Andrés. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Grupo Planeta.
Martinez, Carolina. (2020). Imagine the Person in Front of You: How Teachers Promote Responsible Online Communication in Swedish Leisure-Time Centers. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(6), 899–913. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1788140
Martín Villasur, María. (2013). La competencia comunicativa en educación infantil: El juego como recurso dinamizador de la competencia lingüística [Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4773
Mize, Min., and Park, Yujeong. (2020). iPad‐assisted reading fluency instruction for fourth graders with reading difficulties: A single case experimental design. Journal of Computer Assisted Learning, 37(2), 500–509. https://doi.org/10.1111/jcal.12503
Moussa, Wael., and Koester, Emily. (2021). Effects of Story Read‐Aloud Lessons on Literacy Development in the Early Grades: Experimental Evidence From Nigeria. Reading Research Quarterly, 57(2), 587–607. https://doi.org/10.1002/rrq.427
Muñoz-Barriga, Andrea., y Soler-Castillo, Sandra. (2022). Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, 24(2). https://doi.org/10.14483/22487085.18891
Muñoz-Rincón, Nieves. (2024). Competencias comunicativas y estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en escolares del tercer grado. Quórum Académico, 21(1), 106-139. https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/41943
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education. OECD. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2025). Qué debe saber sobre la alfabetización. Unesco. https://www.unesco.org/es/literacy/need-know
Page, Matthew., McKenzie, Joanne., Bossuyt, Patrick., Boutron, Isabelle., Hoffmann, Tammy., Mulrow, Cynthia., Shamseer, Larissa., Tetzlaff, Jennifer., Akl, Elie., Brennan, Sue., Chou, Roger., Glanville, Julie., Grimshaw, Jeremy., Hróbjartsson, Asbjørn., Lalu, Manoj., Li, Tianjing., Loder, Elizabeth., Mayo-Wilson, Evan., McDonald, Steve., … Alonso-Fernández, Sergio. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Petrone, Patrizio. (2021). Principios de la comunicación efectiva en una organización de salud. Revista colombiana de cirugía, 36(2), 188-192. https://doi.org/10.30944/20117582.878
Quijano López, Rocío., Hernández González, Marcela., y García Martínez, Inmaculada. (2020). Efectividad de la intervención formativa sobre la competencia comunicativa en futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 38(3 Nov-Feb), 151–174. https://doi.org/10.6018/educatio.423331
Ravanal Moreno, Eduardo., Rojas, Felipe., Ferrando, Miriam., Sánchez, Bernardita., y Palacios, Eugenia. (2022). Conocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.59602
Reichenberg, Monica. (2021). What predicts Swedish teachers’ disposition for text talk: A survey study. Research in Pedagogy, 11(1), 200–213. https://doi.org/10.5937/IstrPed2101200R
Ryan, Mary., Khosronejad, Maryam., Barton, Georgina., Kervin, Lisa., and Myhill, Debra. (2021). A Reflexive Approach to Teaching Writing: Enablements and Constraints in Primary School Classrooms. Written Communication, 38(3), 417–446. https://doi.org/10.1177/07410883211005558
Sabnani, Robbie Lee. (2024). Strategy Instruction and Enhancement of Young Learners’ Speaking Skills. Language Teaching Research Quarterly, 41, 67–80. https://doi.org/10.32038/ltrq.2024.41.06
Soler, Sandra., y Muñoz, Andrea. (2023). Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 1–16. https://doi.org/10.14483/22487085.18891
Valdez-Esquivel, Walter., y Pérez-Azahuanche, Manuel. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del conocimient. 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926918
Vásquez-Ramirez, María Paz., y Del Pino, Miguel. (2022). Enseñanza de la comunicación oral en contexto indígena. Educação e Pesquisa, 48. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248242426eng
Venanzetti, Carina., y Baez, Mónica. (2024). El objeto de enseñanza de la alfabetización inical en las escuelas de educación primaria, un campo de controversias y disputas. Educar em Revista, 40, 1-13. https://doi.org/10.1590/1984-0411.95850
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Camila Cecilia Pérez Balam, Juanita Rodríguez Pech (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.
