Cursos virtuales para la internacionalización del currículo: innovaciones disruptivas para docentes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15517/ht3sq620Palavras-chave:
internacionalización del currículo, educación superior, innovación educativa, educación virtualResumo
El impulso virtual de la internacionalización del currículo en la educación superior se ha incrementado en los últimos años a partir de ciertas innovaciones tecnológicas. Debido a que la internacionalización y la tecnología se conjugan en cursos COIL (Collaborative Online International Learning), MOOC (Massive Online Open Courses) y EMI (English-medium instruction), estos pueden implicar cambios en el profesorado, en sus prácticas, creencias, y formas de trabajo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar, desde la perspectiva de la innovación, los efectos de la implementación de cursos virtuales COIL, MOOC y EMI en la actividad y la función docente, según la integración de la internacionalización y la tecnología en la enseñanza. Mediante un estudio cualitativo de tipo fenomenológico y un muestreo en cascada, en 2024 se entrevistó de manera virtual a 20 docentes que imparten estos cursos en dos universidades públicas del noroeste de México. Los resultados indicaron que estos cursos virtuales son innovaciones disruptivas para el profesorado, ya que ocasionan un impacto importante en sus creencias y formas de trabajo. Si bien, se distingue una mayor apertura hacia el trabajo con TIC y colaborativo entre docentes, persisten ciertas dificultades en la implementación de estos cursos virtuales al encontrarse una división en la función docente entre la enseñanza, la administración de cursos virtuales y las demandas específicas de las disciplinas. No obstante, estos cursos representan pasos importantes para un cambio educativo: la internacionalización y el uso de TIC comienzan a tener un impacto en el profesorado, que empieza a cuestionar sus formas de trabajo y de enseñanza.
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