Cursos virtuales para la internacionalización del currículo: innovaciones disruptivas para docentes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/ht3sq620

Palabras clave:

internacionalización del currículo, educación superior, innovación educativa, educación virtual

Resumen

El impulso virtual de la internacionalización del currículo en la educación superior se ha incrementado en los últimos años a partir de ciertas innovaciones tecnológicas. Debido a que la internacionalización y la tecnología se conjugan en cursos COIL (Collaborative Online International Learning), MOOC (Massive Online Open Courses) y EMI (English-medium instruction), estos pueden implicar cambios en el profesorado, en sus prácticas, creencias, y formas de trabajo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar, desde la perspectiva de la innovación, los efectos de la implementación de cursos virtuales COIL, MOOC y EMI en la actividad y la función docente, según la integración de la internacionalización y la tecnología en la enseñanza. Mediante un estudio cualitativo de tipo fenomenológico y un muestreo en cascada, en 2024 se entrevistó de manera virtual a 20 docentes que imparten estos cursos en dos universidades públicas del noroeste de México. Los resultados indicaron que estos cursos virtuales son innovaciones disruptivas para el profesorado, ya que ocasionan un impacto importante en sus creencias y formas de trabajo. Si bien, se distingue una mayor apertura hacia el trabajo con TIC y colaborativo entre docentes, persisten ciertas dificultades en la implementación de estos cursos virtuales al encontrarse una división en la función docente entre la enseñanza, la administración de cursos virtuales y las demandas específicas de las disciplinas. No obstante, estos cursos representan pasos importantes para un cambio educativo: la internacionalización y el uso de TIC comienzan a tener un impacto en el profesorado, que empieza a cuestionar sus formas de trabajo y de enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alhojailan, Mohammed. (2012). Thematic analysis: A critical review of its process and evaluation. West east journal of social sciences, 1(1), 39-47.

Álvarez-Gayou, Juan. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Arias-Gómez, Jesús., Villasís-Keever, Miguel Ángel., y Miranda, Maria Guadalupe. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

Braun, Virginia., y Clarke, Victoria. (2006) Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Burke, Lisa. (2020). New frontiers: the ‘e-academic’ in higher education. In Stephen McKenzie, Filia Garivaldis y Kyle Dyer (Eds.), Tertiary Online Teaching and Learning (pp. 237-242). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-8928-7_23

Carabajal, Cecilia., Luna, Edith., y Guzmán, Alfredo. (2020). Internacionalización del curriculum universitario mediante el uso de entornos de aprendizaje virtuales: caso de estudio Colombia-Argentina. En: Los paradigmas actuales – educación, empresa y sociedad (pp. 42-71). Eidec. https://doi.org/10.34893/na8w-qb04 DOI: https://doi.org/10.34893/NA8W-QB04

Cardeño, Noralbis., Cardeño, Edwin., y Bonilla, Edgar. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 1-9. https://doi.org/10.58763/rc202370 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202370

Clarke, Victoria., y Braun, Virginia. (2017). Thematic analysis. The Journal of positive Psychology, 12(3). http://dx.doi.org/10.1080/17439760.2016.1262613 DOI: https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262613

Cuevas, María., Pérez, Marcos., Rojas, Perla., Zetina, Carlos., Eslava, Hilda., y Maldonado, Jeniffer. (2024). Internationalization of the curriculum: Connectivism approach supported by relational leadership. A case study. Salud, Ciencia y Tecnología-Serie de Conferencias, (3). https://doi.org/10.56294/sctconf2024634 DOI: https://doi.org/10.56294/sctconf2024634

Cuevas, María., Pérez, Marcos., Vélez, Miguel., Zetina, Carlos., Coeto, Irma., y Alfaro, Sara. (2025). Virtual Exchange Program as Part of the Internationalization of the Curriculum Strategy in a Mexican Context: An Ethnographic Study. Journal of International Students, 15(1), 25-42. http://dx.doi.org/10.32674/2n3mm069 DOI: https://doi.org/10.32674/2n3mm069

Eusafzai, Hamid. (2022). Students’ Transitions Through English Medium Instruction Environment: A Kyrgyz Case. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.858513 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.858513

Fàbregues, Sergi., Meneses, Julio., Rodríguez, David., y Paré, Marie-Héléne. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Oberta UOC Publishing, SL.

Fullan, Michael., y Donnelly, Katelyn. (2013). Alive in the swamp, Assessing digital innovations in education. Nesta.

Fullan, Michael & Langworthy, María. (2014). Una rica veta, Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad. Pearson.

Fullan, Michael., y Quinn, Joanne. (2020). ¿Cómo preparan los innovadores disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana? Aprendizaje profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana. Banco Interamericano de Desarrollo.

Gibson, Ian. (2008). Designing Learning Communities in the Twenty-First Century Reconceptualising Learning as ‘Connection’ in Technology-Rich, Global Environments. In Meeri Hellstén & Anna Reid (Eds.), Researching International Pedagogies, Sustainable Practice for Teaching and Learning in Higher Education (pp. 203-220). Springer.

Gil, Alfonso., Antelm, Ana., y Cacheiro, María. (2018). Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende. Educar, 54(2), 449-468. https://doi.org/10.5565/rev/educar.864 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.864

Gobble, MaryAnne. (2016). Defining disruptive innovation. Research-Technology Management, 59(4), 66-71. https://doi.org/10.1080/08956308.2016.1185347 DOI: https://doi.org/10.1080/08956308.2016.1185347

González, Olga., y Hennig, Cristina. (2020). Las fragilidades de la innovación educativa. Revista Espacios, 41(37). https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p20.pdf

Guba, Egon., y Lincoln, Yvonna. (1989). What is this constructivist paradigm anyway? In Egon Guba & Yvonna Lincoln (Eds.), Fourth generation evaluation (pp. 79-90). SAGE.

Hellstén, Meeri. (2008). Researching International Pedagogy and the Forming of New Academic Identities. In Meeri Hellstén & Anna Reid (Eds.), Researching International Pedagogies, Sustainable Practice for Teaching and Learning in Higher Education (pp. 83-98). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8858-2_6

Hernández, Doris., Pinto, José., Másmela, Marina., y Puentes, Lida. (2024). Retos y oportunidades de la clase espejo para la internacionalización del currículo. En En Liliana Álvarez-Ruíz, Mónica Herazo, Luisa Echeverría, Tania Lafont y Jorge Barboza (Comps.), Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica (Vol. 2, pp. 58-74) CECAR. https://doi.org/10.21892/9786287515420.3 DOI: https://doi.org/10.21892/9786287515420.3

Knight, Jane. (2021). Higher Education Internationalization: Concepts, Rationales, and Frameworks. Revista REDALINT. Universidad, Internacionalización e Integración Regional, 1(1), 65-88.

Kvale, Steinar. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Leal-Fonseca, Diego., Rojas, Laura., Ortiz-Pradilla, Tatiana., y Monroy-Osorio, Juan. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23(3), 427–443. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4

Loja, Carolina., y Quito, Luis. (2021). El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa. Revista Scientific, 6(20), 296-310. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.16.296-310

Machuca, Felipe, Canova, Carlos y Castro, Mario. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. DOI: https://doi.org/10.58763/rc202324

Marantz-Gal, Amit. (2021). Las órbitas de asesoría como una estrategia para mantener al personal académico involucrado con la internacionalización del currículo. En Betty Leask, Marcela Torres-Hernández, Magdalena Bustos-Aguirre y Hans de Wit (Coords.) Reimaginar la internacionalización del currículo, mejores prácticas y posibilidades prometedoras (pp. 169-186). Universidad de Guadalajara.

McMillan, James., y Schumacher, Sally. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Pearson Addison Wesly.

Minh, Phuong. (2024). Conceptualizing teacher agency for culturally responsive teaching in international programs at higher education levels. Vietnam Journal of Educational Sciences, 1(20), 61-71. https://doi.org/10.15625/2615-8965/22410105

Pereira, Juan. (2020). Virtualización de la educación superior: una ventana para la internacionalización en la universidad Yacambú. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 146-159. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117

Pizzolitto, Ana., y Macchiarola, Viviana. (2015). Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria: origen y desarrollo de las innovaciones educativas. Innovación Educativa, 15(67), 111–134. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/62706

Román, Daniel., y Rodríguez, Esteban. (2025). Redes Académicas: Impulso motivacional para docentes universitarios a través de entornos virtuales. Yachay, 13(2), 113-123. https://doi.org/10.36881/yachayv13i2.952 DOI: https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.952

Sandín, Esteban. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones, McGraw Hill.

Shareef, Aishath. (2024). Internationalization of Curriculum (IoC) in Higher Education: A Global Cooperative Strategy. The Maldives National Journal of Research, 12(1), 7-21. https://doi.org/10.62338/6fh94y14 DOI: https://doi.org/10.62338/6fh94y14

Sorensen, Elsebeth. (2008). Design of Dialogic Quality in e-Learning A Pedagogical-Methodological Framework for Promoting Collaboration and Global Democratic Citizenship. In Meeri Hellstén & Anna Reid (Eds.) Researching International Pedagogies, Sustainable Practice for Teaching and Learning in Higher Education (pp. 277-294). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8858-2_17

Tagua, Marcela., Castro, Patricia., y Dari, Nora. (2023). Tecnología educativa e internacionalización del currículo. Educación, Lenguaje y Sociedad, 21(21), 1-24. http://dx.doi.org/10.19137/els-2023-212102 DOI: https://doi.org/10.19137/els-2023-212102

Tamrat, Wondwosen. (2020). The disjuncture between private higher education and internationalisation. St. Mary's University. DOI: https://doi.org/10.6017/ijahe.v7i2.13231

Taylor, Peter., y Medina, Milton. (2011). Educational research paradigms: From positivism to pluralism. College Research Journal, 1(1), 1-16. https://www.researchgate.net/publication/264196558_Educational_research_paradigms_From_positivism_to_multiparadigmatic

Tejada, José. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Aljibe.

Thanh, Nguyen., y Thanh, Tran. (2015). The interconnection between interpretivist paradigm and qualitative methods in education. American Journal of Educational Science, 1(2), 24-27.

Valdés, Michel. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos, 21(3), 754-775. https://doi.org/10.36390/telos213.13 DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.13

Vasilopoulos, Elena. (2023). Preparing International Students for Higher Education: Instructor Perceptions of Academic Socialization in an Online English for Academic Purposes Program. En Rebecca Schendel y Marisa Lally (Eds.), Innovative and Inclusive Internationalization. Proceedings of the 2021 WES-CIHE Summer Institute Boston College (pp. 34-35). Boston College Center for International Higher Education. http://www.jstor.org/stable/resrep47233

Wihlborg, Monne. (2009). The pedagogical dimension of internationalisation? A challenging quality issue in Higher Education for the twenty-first century. European Educational Research Journal, 8(1), 117-132. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.117 DOI: https://doi.org/10.2304/eerj.2009.8.1.117

De Wit, Hans. (2020). The future of internationalization of higher education in challenging global contexts. ETD: Educação Temática Digital, 22(3), 538-545. http://dx.doi.org/10.20396/etd.v22i3.8659471 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v22i3.8659471

Yue, Yun., Keser, Jeannette., Li, Feng., Liu, Yishu., y Yu, Weijuan. (2025). Collaborative cell groups: bridging separation in the community of inquiry in a context of internationalization at a distance. British Journal of Educational Technology, 56(2), 967-987. https://doi.org/10.1111/bjet.13561 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.13561

Descargas

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Cursos virtuales para la internacionalización del currículo: innovaciones disruptivas para docentes de educación superior. (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 25(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/ht3sq620