Resumen
La idea dominante acerca de la globalización -así elaborada desde la ideología neoliberal- la presenta como un proceso inevitable, que se despliega y avanza al margen de toda voluntad humana. Esta concepción, sin embargo, posee un estatuto metafísico, no científico. En cambio, admitir el carácter social y político de la globalización, es decir, el hecho de que ésta es simplemente resultante del pensamiento, las acciones y decisiones de seres humanos que interactúan de forma compleja, implica admitir que la globalización no es más evitable o inevitable de lo pueda ser cualquier fenómeno humano. Este artículo diserta teóricamente sobre esta problemática, e intenta desarrollar, en sus aspectos más generales, una elaboración teórica que haga inteligibles las categorías principales de actores y el entramado sistémico a que las interrelaciones entre esos actores da lugar, todo lo cual constituye, a fin de cuentas, las fuerzas sociales -y por lo tanto humanas- que subyacen a la globalización.Referencias
Amín, Samir. 2004. “Geopolítica del imperialismo contemporáneo”, en: Chomsky, Noam et al. Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO, pp. 73-110.
Arriola, Joaquín; Vasapollo, Luciano. 2004. La recomposición de Europa. La ampliación de la Unión Europea en el contexto de la competencia global y las finanzas internacionales. Madrid: El Viejo Topo, S.A.
Beck, Ulrich. 2000. Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Castells, Manuel. 1998. La era de la información. Economía, sociedad y cultura (tres tomos). Madrid: Alianza Editorial.
De la Garza Toledo, Enrique. 1998. “El concepto de economía y su transformación”, en: De la Garza Toledo, Enrique (coord.). Ciencia económica. Transformación de conceptos. México: Siglo XXI Editores, pp. 3-32.
De la Garza Toledo, Enrique. 1998a. “Economía y totalidad”, en: De la Garza Toledo, Enrique (coord.). Ciencia económica. Transformación de conceptos. México: Siglo XXI Editores, pp. 97-124.
Forrester, Vivian. 2003. El horror económico. México: Fondo de Cultura Económica.
George, Susan. 2002. Pongamos la OMC en su sitio. Barcelona: Icaria.
Hinkelammert, Franz. 1981. Las armas ideológicas de la muerte. San José: Editorial DEI.
Hinkelammert, Franz. 1983. Dialéctica del desarrollo desigual. San José: EDUCA.
Melucci, Alberto. 1999. Challenging Codes: Collective Action in the Information Age. Cambridge University Press.
Petras, James; Veltmeyer, Henry. 2002. El imperialismo en el siglo XXI. La globalización desenmascarada. Madrid: Editorial Popular S.A.
Plihon, Dominique. 2003. El nuevo capitalismo. México: Siglo XXI Editores.
Salbuchi, Adrián. 2001. El cerebro del mundo. La cara oculta de la globalización. Córdoba: Ediciones del Copista.
Sevares, Julio. 2005. El imperio de las finanzas sobre las economías, las empresas y los ciudadanos. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Soles Matute, Jacinto (coord.). 2003. El despertar de la nueva China. Implicaciones del ingreso de China en la OMC. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Soros, George. 1998. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Barcelona: Plaza & Janés S.A.
Soros, George. 2002. Globalización. Barcelona: Editorial Planeta S.A.
Sotolongo Codina, Pedro Luis; Delgado Díaz, Carlos Jesús. 2005. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: CLACSO.
Taibo, Carlos. 1999. Miseria de las grandes potencias. Nuevo desorden, intervencionismo humanitario, globalización. Madrid: Ediciones Libertarias/Prodhufi, S.A.
Vallespín, Fernando. 2000. El futuro de la política. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
Vargas Solís, Luis Paulino. 2005. Globalización y políticas económicas. Mecanismos de determinación y condicionamiento. El caso de Costa Rica: 1984-2000. Tesis doctoral en Gobierno y Políticas Públicas. San José: Universidad de Costa Rica.
Vargas Solís, Luis Paulino. 2006. “Medios de comunicación colectiva en los tiempos de la globalización neoliberal: espejos de los poderes establecidos”. San José: Fundación PROCAL.
Vargas Solís, Luis Paulino. 2008. El verdadero rostro de la globalización. Los amos de la globalización. San José: EUNED.
Wallerstein, Immanuel. 1991. “Análisis de los sistemas mundiales”, en: Giddens, Turner et al. La teoría social, hoy. México: Editorial Patria, S.A., pp. 254-289, 398-417.
Wallerstein, Immanuel. 1993. “La trayectoria futura del sistema mundial: ¿Lecciones de la historia?”, en: Morales, Abelardo (comp.). Cambio y orden mundial. San José: FLACSO.
Wallerstein, Immanuel. 2004. “Time, space and the future of social science”, en: Churnside, Róger. Espacio y tiempo en gestión y análisis social. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2008 Luis Paulino Vargas
