Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
TALLER DE MEDIACIÓN CULTURAL PARA MAESTROS Y MAESTRAS COSTARRICENSES
PDF

Palabras clave

Estudiantes extranjeros – Interculturalidad – Pedagogía Intercultural – Competencia intercultural – Mediación cultural – Taller de mediación cultural

Cómo citar

AguiLar Montealegre, T., & D’Antoni Fattori, M. (2013). TALLER DE MEDIACIÓN CULTURAL PARA MAESTROS Y MAESTRAS COSTARRICENSES. Revista Reflexiones, 87(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11489

Resumen

En la actualidad, los centros educativos deben adecuarse a nuevos ambientes interculturales a los cuales llegan continuamente estudiantes extranjeros/as. Dicha población carece de un proceso sistematizado que facilite su inserción, y esta creciente problemática ha comenzado a exigir cada vez más atención en el país. En la presente propuesta, se revisan los conceptos centrales asociados con la interculturalidad, la pedagogía intercultural y la mediación cultural; para luego establecer cómo la capacitación de maestros y maestras puede hacer que la acogida de niños, niñas y jóvenes extranjeros a las escuelas se lleve a cabo de una mejor manera. Para ello, se describe un modelo de taller de tres sesiones y se detallan para cada una los pasos mínimos por seguirse para el buen desarrollo de la temática.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.