Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS
PDF

Palabras clave

TLC
Spots publicitarios
Análisis Crítico de Discurso
participación ciudadana
movimiento social
Identidad Nacional

Cómo citar

Rodríguez Arce, C., & Ulloa Saénz, L. (2012). IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS. Revista Reflexiones, 91(1), 67–75. https://doi.org/10.15517/rr.v91i1.1485

Resumen

entre las ciencias sociales, especialmente cuando se habla de anuncios surgidos en contextos de coyunturas políticas polarizadas, como fue el caso del referendo del 2007, en relación con el TLC. Se realizó un análisis crítico de discurso a spots publicitarios surgidos durante esta contienda, que hicieran referencia a la participación ciudadana en el movimiento social contra el TLC y utilizaran la Identidad Nacional para dar su mensaje. Se encontró que en el caso de la posición a favor del TLC se utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que en el caso de la oposición, para motivar, movilizar y unir. Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, mediante una de sus becas para investigadores jóvenes en formación.

https://doi.org/10.15517/rr.v91i1.1485
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.