Reflexiones Journal ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS
PDF (Español (España))

How to Cite

Rodríguez Arce, C., & Ulloa Saénz, L. (2012). IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS. Reflexiones Journal, 91(1), 67–75. https://doi.org/10.15517/rr.v91i1.1485

Abstract

entre las ciencias sociales, especialmente cuando se habla de anuncios surgidos en contextos de coyunturas políticas polarizadas, como fue el caso del referendo del 2007, en relación con el TLC. Se realizó un análisis crítico de discurso a spots publicitarios surgidos durante esta contienda, que hicieran referencia a la participación ciudadana en el movimiento social contra el TLC y utilizaran la Identidad Nacional para dar su mensaje. Se encontró que en el caso de la posición a favor del TLC se utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que en el caso de la oposición, para motivar, movilizar y unir. Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, mediante una de sus becas para investigadores jóvenes en formación.

https://doi.org/10.15517/rr.v91i1.1485
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.