Resumen

El presente artículo discute la importancia de incluir las perspectivas de género y discapacidad en el
currículum de la carrera de Trabajo Social de la UCR, mediante la identificación de los conocimientos
que la población estudiantil de esta unidad académica tiene acerca de las temáticas de género y discapacidad. Aunado al proceso de concientización de este mismo grupo en dichas realidades.
De igual manera, se destaca las conceptualizaciones de violencia estructural, simbólica, discapacidad
y género, además de las diferentes manifestaciones de dicha violencia en el ámbito académico, seguido
por una descripción del proceso metodológico desarrollado en la investigación, el cual describe las
personas participantes, las estrategias de recolección de información y algunos detalles de las fases
experimentadas en la indagación realizada.Finalmente, esta publicación destaca una serie de conclusiones y recomendaciones emanadas de la población participante en la investigación, las cuales son pilares fundamentales para orientar el accionar de las distintas unidades académicas, y en particular, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave: género, personas con discapacidad, violencia estructural y simbólica, currículum, trabajo social