Resumen
Introducción: El presente artículo forma parte de un proceso investigativo inscrito actualmente a la Escuela de Trabajo Social y que se encuentra en proceso de ejecución. Analiza la producción académica científica sobre discapacidad, identificando las tendencias investigativas en discapacidad entre los años 2019 y 2023 para promover diversas investigaciones en esa área de estudio.
Objetivo: Analizar las tendencias investigativas en estudios interdisciplinarios sobre discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional en miras de la producción de conocimiento y con ello, la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia COVID-19 / SARS-CoV-2.
Método: La investigación es tipo cualitativa, con un acercamiento epistemológico orientado a la hermenéutica y emancipatoria, recurre a la Teoría Fundamentada para el análisis de la información mediante la revisión documental.
Resultados: En el periodo pandémico como oportunidad para el auge de producciones académicas, se evidencia una preferencia, en cuanto a la modalidad de publicación, encabezada por una mayor producción de artículos científicos en contraposición con otras modalidades.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
Camargo Rojas, Diana Alexandra., Delgado Castrillon, Juana Valentina., García Cabrera, Valentina., Estupiñan González, Laura Marcela., Medina Garzón, Paula Marcela., Muñoz-Hinrichsen, Fernando., y Torres Paz, Luis Edwin. 2023. «Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica. Una Revisión Narrativa». Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 945–968. https://research.ebsco.com/linkprocessor/plink?id=6978a40a-04bd-3eda-8faf-a3ba68fa1de9
Duarte-Cuervo, Clara., Fernández-Moreno, Aleida., Cruz Velandia, Israel., y García Ruiz, Solángel. 2015. «Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia». Revista de la Facultad de Medicina, 63(3Sup), 13–24. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49351
Piñeiro-Naval, Valeriano., Marcos-Ramos, María., Martín-García, Teresa., y Segado-Boj, Francisco. 2023. «Análisis de la investigación sobre discapacidad y diversidad indexada en Web of Science en comunicación». Icono 14, 21(2), 1–21. https://research.proxyucr.elogim.com/linkprocessor/plink?id=e64f644c-051f-36a1-99b8-9fe7ad974b75
Ramírez, Marcela. 2020. «La experiencia de Diseño Universal de Aprendizaje en la capacitación docente desde la perspectiva de la discapacidad». Revista académica Arjé 3 (1): 39-45. http://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/243/185
Ramírez, Marcela. 2022. «Comprensión De La Accesibilidad: Lineamientos Generales para Documentos Accesibles con Lenguaje Inclusivo». Revista Académica Arjé 5 (1):126-70. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/507
Roma, María Cecilia. 2021. «La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática». Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara 6: 1-29. https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/219
Taylor, Steven, & Bogdan, Robert. 1987. «Introducción a los métodos cualitativos de investigación» (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
Zapata, Luz, García, María, Tabera, Jennifer. 2019. «Prácticas pedagógicas inclusivas desde el Diseño Universal de Aprendizaje y plan individual de ajuste razonable» Inclusión y Desarrollo 6 (2): 4-14.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Marcela Ramírez Morera