Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL, 1942-1970
PDF

Palabras clave

Formación académica
Escuela de Servicio Social
transformaciones
instituciones públicas
organismos internacionales

Cómo citar

Angulo Brenes, S. (2017). TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL, 1942-1970. Revista Reflexiones, 95(1), 73–85. https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.27654

Resumen

El propósito principal de este artículo es analizar las diferentes transformaciones en la formación académica de la Escuela de Servicio Social en el período de 1942 a 1970; para esto, se revisan las diversas fuentes desde actas del Consejo Universitario hasta los Planes de Estudio; y se examina las tendencias, las rupturas y las continuidades tanto de la formación académica como de los fundamentos del Trabajo Social en su relación con la sociedad costarricense. La formación ha transmutado constantemente a partir de elementos como el proyecto de creación de la Escuela de Servicio Social propuesto por Héctor Beeche y su respectivo ingreso a la Universidad de Costa Rica, el vínculo con las instituciones relacionadas con la política social, la influencia de los organismos internacionales, el afianzamiento de la relación teoría-práctica, la configuración de los métodos clásicos para la intervención social (propios de Trabajo Social), y el avance al pasar de preparar agentes técnicos a un cuerpo de profesionales formados para atender las manifestaciones de la “cuestión social” en Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.27654
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.