Reflexiones Journal ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL, 1942-1970
PDF (Español (España))

How to Cite

Angulo Brenes, S. (2017). TRANSFORMACIONES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL, 1942-1970. Reflexiones Journal, 95(1), 73–85. https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.27654

Abstract

El propósito principal de este artículo es analizar las diferentes transformaciones en la formación académica de la Escuela de Servicio Social en el período de 1942 a 1970; para esto, se revisan las diversas fuentes desde actas del Consejo Universitario hasta los Planes de Estudio; y se examina las tendencias, las rupturas y las continuidades tanto de la formación académica como de los fundamentos del Trabajo Social en su relación con la sociedad costarricense. La formación ha transmutado constantemente a partir de elementos como el proyecto de creación de la Escuela de Servicio Social propuesto por Héctor Beeche y su respectivo ingreso a la Universidad de Costa Rica, el vínculo con las instituciones relacionadas con la política social, la influencia de los organismos internacionales, el afianzamiento de la relación teoría-práctica, la configuración de los métodos clásicos para la intervención social (propios de Trabajo Social), y el avance al pasar de preparar agentes técnicos a un cuerpo de profesionales formados para atender las manifestaciones de la “cuestión social” en Costa Rica.
https://doi.org/10.15517/rr.v95i1.27654
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.