Resumen

Este artículo se ocupa de recoger los principales modelos y herramientas que como tendencia se han empleado para la gestión de la participación ciudadana, haciendo énfasis en sus aportes y limitaciones. La metodología consiste en identificar y seleccionar los criterios apropiados para la búsqueda de la información; posteriormente recopilar datos sobre los modelos y herramientas de la gestión de la participación ciudadana, teniendo en cuenta el análisis de los componentes principales para la identificar las variables fundamentales. Finalmente, los modelos y herramientas se agrupan por la presencia de variables significativas, que dan cuenta de las tendencias empleadas para lograr gestionar la participación ciudadana formando un conglomerado de elementos que sirven de basamento para que los gobiernos locales orienten sus acciones a tono con la actualidad. En sus conclusiones se destaca que la participación ciudadana no es un elemento fortuito, sino fruto de la gestión de los gobiernos locales; en la medida en que se planifiquen, organicen, lideren y controlen acciones en materia de participación ciudadana, así será su eficacia. Se constata además la tendencia a incluir la gestión por proceso como técnica para gestionar la participación ciudadana por las facilidades que brinda: mapa de procesos, fichas, mapas funcionales y gestión de las interfaces funcionales; aportando significativamente en el correcto desempeño de la participación en los gobiernos locales.

Palabras clave: Administración pública, Tendencias, Ciudadano, Modelos y Herramientas