Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
“Fundamentos teórico-metodológicos” en el Trabajo Social costarricense, elementos para un estado del arte
HTML
Audio del resumen en español
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

Foundations
Theory
Methodology
History
Professional training
Fundamentos
Teoría
Metodología
Historia
Formación profesional

Cómo citar

Fallas Jiménez, Y. I. (2020). “Fundamentos teórico-metodológicos” en el Trabajo Social costarricense, elementos para un estado del arte. Revista Reflexiones, 99(1). https://doi.org/10.15517/rr.v99i1.36741

Resumen

El presente texto expone los principales resultados obtenidos a partir de la revisión de investigaciones realizadas desde el Trabajo Social desde 1956 y hasta 2014, cuyo tema principal refiere a los fundamentos teórico-metodológicos del Trabajo Social en Costa Rica.

El objetivo del artículo es exponer las principales tendencias de la producción de conocimiento en esta materia, identificando orientaciones investigativas y sus principales resultados. En cuanto a la metodología, se utilizaron las bases de datos de trabajos finales de graduación de la Escuela de Trabajo Social, así como la del Sistema de bibliotecas, información y documentación de la Universidad de Costa Rica, seleccionando por contenido y organizando posteriormente bases de datos en cuadros y tablas según tema, objeto, objetivos, fundamentos teóricos, estrategia metodológica, entre otros elementos. Esto permitió identificar las principales tendencias que marcan el estudio de los fundamentos teóricos-metodológicos y fue a partir de esto que se definió la forma de exposición a partir de dos principales categorías (la primera de ellas subdivida en tres partes) y un elemento que, a pesar de no ser considerado una tendencia, es importante en el desarrollo de la discusión sobre dicho tema. Con ello se pretende ofrecer un insumo para la reconstrucción y el análisis de los elementos que constituyen la fundamentación teórica y metodológica del Trabajo Social costarricense.

https://doi.org/10.15517/rr.v99i1.36741
HTML
Audio del resumen en español
PDF
XML
EPUB

Citas

Alfaro, Lidia, Cecilia Arroyo, Rosa Araya, Guisselle Jackson, Rosa Rosales y Olga Villalta. 1981. «Bases teórico-metodológicas del taller en Costa Rica y resultados de su aplicación: un estudio comparativo». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Alvarado, Gretel. y Marta Navarro. 1995. «Diseño metodológico para la intervención del alcoholismo y la drogadicción». Proyecto de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Álvarez, Roberto, María Campos, Norma Méndez, Ileana Méndez y Sonia Mora. 1979. «Metodología de evaluación de programas de desarrollo social». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Amador, Rocío. 1998. «El grupo operativo: un modelo terapéutico para empoderar a madres de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Ander-Egg, Ezequiel. 1973. El Servicio Social en América Latina. Montevideo, Uruguay: Alfa.

Arias, Alba, Teresa González, Clara Guido, Belmar Gutiérrez y Sonia Rodríguez. 1994. «Método de Caso Social Individual». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Benavides, Zaida Sandra Jiménez, Ilsa León, Bernarda Rivas y Vera Solís. 1979. «Factores psicosociales que inciden en la esquizofrenia y su importancia para el Trabajo Social psiquiátrico». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Campos, Carlos. 1971. Integración de métodos en Servicio Social. Biblioteca Virtual de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. http://www.ts.ucr.ac.cr/prodoc.htm

Campos, Ivette, Emilia Molina, Lorena Molina, Carmen María Romero y Ana Ruiz. 1977. «Evolución social de la estructura académica de la Escuela de Trabajo Sociales Costa Rica». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Castro, Flor, Ana Fajardo, Berthilda Loaiciga, Astrid Mora y Cruz Porras. 1991. «Metodología aplicada por las organizaciones base para el logro de la participación». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Cerdas, Ana. 2005. «Calidad de vida laboral en espejos el mundo: la intervención de Trabajo Social empresarial acorde a la norma de responsabilidad social». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Chaves, María e Ingrid Paniagua. 1996. «Modelo de atención integral al menor con cáncer y su familia». Proyecto de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Chen Laura, María Céspedes y Soledad Porras. 1983. «Propuesta metodológica sobre el tratamiento y rehabilitación social en alcoholismo con participación comunitaria». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Con Víquez, Mayela. 1991. «Metodologías aplicadas para el logro de la participación comunitaria en programas gerontológicos del cantón Vásquez de Coronado». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Coutinho, Carlos. 1997. «Notas sobre cidadania e modernidade». Revista Praria Vermelhea, 1 (setiembre). 127-150.

Gómez, Rosa. 1992. «Propuesta de un modelo de atención integral a la familia costarricense mediante el trabajo con grupos y la terapia de familia: una experiencia en la comunidad de Concepción de La Unión». Proyecto de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Granados, Rosa. 1998. «Un modelo para la evaluación de la Terapia Familiar Sistémica con familias de menores con problemas de aprendizaje». Residencia de maestría inédita, Universidad de Costa Rica.

Gutiérrez, Alba. y Paula Rojas. 1998. «Métodos de intervención de la Unidad de Atención Inmediata del PANI desde la problemática de los niños, niñas y adolescentes en riesgo social». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Guzmán, Laura. 1973. «Una estrategia metodológica para el cambio en el Trabajo Social costarricense y de la sociedad aspectos táctico-metodológicos y estructurales». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Esquivel, Freddy. 2002. «Análisis teórico-crítico de la gerencia social desde las categorías mediación e instrumentalidad». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

______________. 2003. Génesis y reproducción del Trabajo Social en Costa Rica. Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica.

Fallas, Yessenia. 2010 «Fundamentos teórico-metodológicos en el Trabajo Social costarricense, 1942-1970: un análisis a partir de sus mediaciones constitutivas». Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica.

Fernández, Xinia, Ileana Garita y Marylis Muñoz. 1988. «La metodología participativa en el Trabajo Social: una experiencia con refugiados nicaragüenses ubicados en el campamento de Tilarán». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Hernández, Gabriela, David Murillo y Noily Rivera. 2005. «Diseño de un modelo de atención desde el Trabajo Social para la atención de las necesidades de las y los Adultos Mayores oxígeno-dependientes del Programa Oxígeno Terapia en el Hogar del Hospital San Rafael de Alajuela». Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Iamamoto, Marilda. 1992. Servicio Social y División del trabajo. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

________________. 2003. El Servicio Social en la contemporaneidad, trabajo y formación profesional. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Jiménez, Marcela y Orietta Zamora. 2000. «Modelo socio-educativo para la atención de las personas menores privadas de libertad del centro penal juvenil San José (actual Centro de Formación Juvenil Zurquí)». Proyecto de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Méndez, Norna. s.f. El Trabajo Social en comunidad y sus diferentes denominaciones. Biblioteca Virtual de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. http://www.ts.ucr.ac.cr/prodoc.htm

Meoño, Rita y Yamileth Ugalde. 1990. «La formación del Trabajador Social y la sociedad actual costarricense». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Molina, Lorena y Cristina Romero. 2001. Modelos de intervención asistencial socio-educativo y terapéutico en el Trabajo Social. San José, Costa Rica: EUCR.

Molina, Lorena. 2009a. «Aproximaciones generales en el debate teórico-metodológico: un recorrido de continuidades, intenciones y rupturas». Revista Conciencia 1. 74-98.

Molina, Lorena 2009b. Cuestión social y Trabajo Social: Esbozo teórico histórico para interrogar la formación profesional contemporánea. Manuscrito no publicado. Costa Rica.

Molina, Lorena y Cristina Romero. 2002. «Políticas sociales: concepciones y estrategias de atención y gestión de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica». Revista de Trabajo Social, 2002.

Molina, Lorena y Ana Ruiz. 2005. Desafíos actuales en la enseñanza de la historia, teoría y métodos del Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Búsquedas del Trabajo Social latinoamericano, urgencias, propuestas y posibilidades. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Montaño, Carlos. 2000. «El debate metodológico de los 80/90. El enfoque ontológico versus el abordaje epistemológico». En Metodología y Servicio Social, Hoy en debate editado por Marilda Iamamoto. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Montenegro, Lorena, Laura Ramírez y Cindy Ramírez. 2001. «Modelo de aplicación de la inteligencia emocional: una opción para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas de oro en la sucursal urbana de desamparados». Práctica de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Mora, Rosa. 1968. Algunos aspectos relacionados con la formación de profesionales en la Escuela de Servicio Social en la Universidad de Costa Rica. Tesis de licenciatura, Costa Rica.

Netto, José Paulo. 1992. Capitalismo Monopolista y Servicios Social. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

_________. 1997. Capitalismo monopolista y Servicio Social. São Paulo, Brasil: Cortez Editora

_________. 2003. «Cinco notas a propósito de la «Cuestión Social»». En Servicio Social Crítico, Hacia la construcción de un nuevo proyecto profesional, editado por Elizabeth Borgianni, Yolanda Guerra y Carlos Montaño. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Odio, Marta. 1968. «Requisitos para la adjudicación de vivienda de interés social». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Pérez, Bernardita y María Rodríguez. 1993. «La metodología de intervención que utiliza el equipo técnico del Patronato Nacional de la Infancia, en la intervención de la tipología de maltrato físico del menor de edad». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Sáenz, Bety. 1959. «La importancia del servicio social en la rehabilitación de menores de conducta antisocial». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Valerín, Yolanda. 1974. «El Trabajo Social de caso individual y/o una nueva metodología para la atención de los problemas sociales en el servicio social hospitalario». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Valverde, Luis. 1986. Comunidad terapéutica y Trabajo Social psiquiátrico intrahospitalario. San José, Costa Rica: Editorial LA.

Villalobos, Manuel. 2014. «Ontología y fundamentos teórico-metodológicos en el trabajo social costarricense: una explicación de los años 1970-1979». Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.