Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Análisis de la relación Estado moderno y capital: aproximaciones metodológicas
PDF

Palabras clave

capitalism
production
accumulation
politics
society
capitalismo
producción
acumulación
política
sociedad

Cómo citar

Fallas Jiménez, Y. I. (2022). Análisis de la relación Estado moderno y capital: aproximaciones metodológicas. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49272

Resumen

Introducción: Este texto forma parte de los resultados del proyecto de Investigación Fundamentos históricos de la génesis del Estado moderno y su relación con la producción capitalista. Esta investigación permitió indagar las determinaciones históricas que conforman la relación entre Estado moderno y capital, entendiendo que la configuración de los elementos que permitieron la ascensión del capital requirieron de la existencia de una estructura política que acompañara el proceso de acumulación.

Objetivo: uno de los objetivos específicos de la investigación establece lo siguiente: “Elaborar una propuesta de fundamentación teórica para la comprensión crítica acerca de la producción capitalista, el Estado moderno y la relación
histórica entre ambos”. Como derivación de este objetivo se estudiaron algunos elementos de carácter metodológico que orientan el análisis del Estado y su relación con la producción capitalista.

Método: dada la naturaleza de la investigación, se recurrió al análisis de fuentes secundarias orientadas a la discusión de los procesos históricos referidos al Estado y a la producción capitalista, así como a bibliografía propia de la producción teórica marxista para identificar los debates existentes.

Resultados: específicamente en este artículo se expondrán las reflexiones sobre aspectos metodológicos que como resultado del propio proceso de investigación, se convierten en propuestas de abordaje y comprensión de ambas categorías.

Conclusiones: de esta investigación se desprende la necesidad de entender los objetos de estudio a partir de procesos históricos más amplios, identificando la forma en que las mediaciones con la historia general se configuran como constituyentes contradictorios de dichos objetos.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.49272
PDF

Citas

Batista, de Abreu, Haroldo. 2003. Las nuevas configuraciones del Estado y la sociedad civil. En Servicio Social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

ETSoc-UCR (Escuela de Trabajo social, Universidad de Costa Rica). 2019. Plan de estudios de la carrera de Trabajo Social. San José, Costa Rica: ETSoc-UCR

_____ 2021. Trabajos Finales de Graduación, acceso el 30 de setiembre de 2021, http://www.ts.ucr.ac.cr/bv/tfg-lic.php.

Marx, Karl. 2011. Grundrisse. São Paulo, Brasil: Boitempo editorial.

_____ 2012. Glosas Criticas Marginales al artículo: “El rey de Prusia y la reforma social. Por un prusiano”. En Páginas malditas Sobre La cuestión judía y otros textos, 61-86. Buenos Arires, Argentina: Libros de Anarres.

Mészáros, Itsván. 2001. Más allá del capital. Hacia una teoría de la transición. Caracas, Venezuela: Hernmano Vadell Editores.

_____ 2000. Para além do capital. Rumo a uma teoria da transição. São Paulo, Brasil: Boitempo Editorial.

Netto, José Paulo. 2012. Trabajo Social: Crítica de la vida cotidiana y Método en Marx. La Plata, Argentina: Productora del Boulevard.

Villela Iamamoto, Marilda. 1992. Servicio social y división del trabajo. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.