Resumen
Introducción
Se ha planteado que el cine documental es un medio que ofrece otras narrativas sobre las distintas problemáticas sociales, más allá de las ofrecidas por los medios de comunicación hegemónicos.
Objetivo
Por ello, en este artículo se pretende analizar las formas narrativas de las migraciones irregulares centroamericanas en el cine documental. Para ello, recuperamos dos documentales: ¿Cuál es el camino a casa? (2009), de Rebecca Cammisa, y Casa en tierra ajena (2017), de Ivannia Villalobos y Carlos Sandoval, para identificar y reflexionar qué se dice de la migración, cómo se enuncia y presenta a los migrantes, cómo se relata la experiencia vivida durante el camino y las causas de la migración.
Método
Dada la naturaleza de la pesquisa, recuperamos los planteamientos de los estudios visuales y fílmicos, que nos permiten analizar las historias, las escenas, los personajes y diálogos que constituyen el relato fílmico.
Resultados
Entre los resultados destaca que el cine documental habilita un espacio emergente para socializar y visibilizar las experiencias de los migrantes en su recorrido hacia los Estados Unidos y su paso por México.
Conclusiones
Se concluye que el cine documental se aleja de los discursos y las visualidades mediáticas de los medios de comunicación hegemónicos, para ofrecer otras miradas de la movilidad y potenciar la visibilidad de lo negado, que permiten comprender las causas que motivan la migración centroamericana, que van más allá de la simple aseveración que se da en búsqueda «del sueño americano».
Citas
Alfaro-Córdoba, Amanda. 2008. «La producción cultural en Centroamérica: el caso del cine». Anuario de Estudios Centroamericanos (33-34): 15-28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1158
Barahona, Byron. 2018. «Metáfora y realismo social en la representación de la vulnerabilidad del migrante adolescente centroamericano en La jaula de oro». Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos (36): 106-129.
Baudry, Jean-Louis. 1974. «Cine: los efectos ideológicos producidos por el aparato de base». Lenguajes 1 (2): 53-67.
Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.
Cassetti, Francesco, y Federico de Chio. 1990. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Debord, Guy. 2012. La sociedad del espectáculo. España: Pre-textos.
Castles, Stephen. 2010. «Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales». Migración y Desarrollo, 7 (15): 49-80. http://www.scielo.org.mx/pdf/myd/v8n15/v8n15a2.pdf
Dittus Benavente, Rubén. 2012. «El cine documental político y la noción de dispositivo. Una aproximación semiótica». Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
Foucault, Michel. 1999. Las técnicas de sí. Obras Esenciales. Barcelona: Paidós.
Galiano León, Manuel. 2008. «Movimientos migratorios y cine». Historia Actual On Line (15): 171-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2546992
García Aguilar, María del Carmen. 2011. «Violencia y ética. A propósito de la inmigración irregular y los derechos humanos en la frontera sur de México». En Migración, seguridad, violencia y derechos humanos. Lecturas desde el Sur, coordinado por Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar, 79-125. México: UNICACH; Porrúa.
García Aguilar, María del Carmen y Daniel Villafuerte Solís. (2014). Migración, derechos humanos y desarrollo. Aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica. México: UNICACH; Juan Pablos Editor.
Guerrero, Héctor. 2018. «Las imágenes de la caravana migrante, a su entrada a México». El país, 18 de octubre. https://elpais.com/elpais/2018/10/19/album/1539978538_968179.html#foto_gal_1
Lienhard, Martín 2010. «Acá y allá: cine y movimientos migratorios», en Representaciones en frontera (pp. 13-52), coordinado por Carlos Gutiérrez Alfonzo. México: UNICACH; JP.
Mitchell, William. 2009. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. España: Akal.
Obscura Gutiérrez, Siboney. 2011. «La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano». Cultura y representaciones sociales (11): 159-184.
Ossa, Carlos. 2013. El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina. Chile: FCE.
Rodrigo, Balam. 2018. Libro centroamericano de los muertos. México: FCE.
Rosas Mantecón, Ana. 1996. «La ciudad de los migrantes. El cine y la construcción de los imaginarios urbanos». Perfiles latinoamericanos 5 (9): 117-131. http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/416
Siskind, Mariano. 2013. «Introducción. Los intersticios de lo nuevo: para una ética de las dislocaciones globales». En Nuevas minorías, nuevos derechos, editado por Homi Bhabha, 11-22. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Tejeda González, José Luis. 2004. «La línea, la frontera y la modernidad». Estudios Fronterizos. Nueva Época 5 (10): 73-89. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612004000200003
Toro Castillo, Bárbara. 2011. «Medios Masivos de Comunicación: una construcción de la realidad». Revista Pequén (1): 108-119. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1824
Vázquez, Félix. 2001. La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginarios. Barcelona: Gedisa.
Villafuerte Solís, Daniel. 2011. «Políticas de seguridad y migración trasnacional en la Frontera Sur de México». En Migración, seguridad, violencia y derechos humanos. Lecturas desde el Sur, coordinado por Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar, 167-205. México: UNICACH; Porrúa.
Villafuerte Solís, Daniel. 2018. «Seguridad y control geopolítico: crónica de la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica». Revista CS (24): 91-118. http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n24/2011-0324-recs-24-00091.pdf
Filmes
HBO Documentary. Cammissa, Rebecca. 2009. ¿Cuál es el camino a casa? Estados Unidos, DVD, 1:22:32 min.
Universidad de Costa Rica, Villalobos, Ivannia y Carlos Sandoval. 2017. Casa en tierra ajena. Costa Rica. DVD, 1:20:36 min.
Fuentes primarias
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 2018. «Análisis situacional de los Derechos Humanos de las personas migrantes». Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 01 de febrero. http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=30055
COPE. 2019. «Discurso de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos». COPE, 04 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=TudeeKQdySY
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2018. «Desarraigados en Centroamérica y México. Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro». Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 01 de agosto. https://www.unicef.org/spanish/publications/index_102963.html
La Vanguardia. 2019. «Un video muestra a los niños “enjaulados” en la frontera sur de EE. UU». La Vanguardia, 19 de junio. https://www.lavanguardia.com/internacional/20180619/45267919977/video-ninos-enjaulados-eeuu.html
Telesur Videos. 2019. «EEUU: Trump intensifica discurso de odio contra migrantes». Telesur Videos, 19 de julio. https://videos.telesurtv.net/video/786688/eeuu-trump-intensifica-discurso-de-odio-en-contra-de-los-migrantes/
Univisión. 2019. «Flujo migratorio de 2019 en México rompe récord y supera en más de 200% la cifra registrada en 2018». Univisión, 01 de julio. https://www.univision.com/noticias/inmigracion/flujo-migratorio-de-2019-en-mexico-rompe-record-y-supera-en-mas-de-200-la-cifra-registrada-en-2018