Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

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Procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento
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Palabras clave

Knowledge management; Implementation; Competitiveness; Facilitating variables; Competences.
Gestión del conocimiento; Implementación; Competitividad; Variables facilitadoras; Competencias.

Cómo citar

Ricardo Concepción, M. A., & Pérez Pravia, M. (2021). Procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento. Revista Reflexiones, 100(1). https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.40749

Resumen

Introducción: La gestión del conocimiento se ha consolidado como un enfoque idóneo para el incremento de la competitividad organizacional a partir de la utilización efectiva del conocimiento. Sin embargo, la revisión de la teoría que se ha generado en este campo hasta el momento evidencia la ausencia de herramientas prácticas para la implementación de esta forma de gestión desde una óptica sistémica e integradora.  Objetivo: Proponer un procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento organizacional. Métodos: El procedimiento fue desarrollado mediante una combinación de métodos teóricos y empíricos de investigación científica. Destaca la utilización de indicadores lineales aditivos sustentados en un enfoque multiatributo que facilitan el procesamiento de la información obtenida en las diferentes etapas del procedimiento, así como una matriz analítica que posibilita la clasificación de las organizaciones desde la perspectiva de la gestión del conocimiento. Resultados: Se obtuvo un procedimiento para el diagnóstico previo a la implementación de sistemas de gestión del conocimiento que consta de cuatro etapas e integra los enfoques tecnológicos y de recursos humanos a través de la utilización de diferentes variables facilitadoras. Conclusión: La aplicación del procedimiento propuesto permitirá que las organizaciones que contemplan dentro de sus metas la implementación de sistemas para gestionar el conocimiento puedan diagnosticar el estado en que se encuentran como base para el posterior diseño de un plan de implementación en correspondencia con su situación estratégica real.

https://doi.org/10.15517/rr.v100i1.40749
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