Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
«Ferifiestas» como binóculo de la reconversión del Partido Comunista de la Argentina en la posdictadura
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Cultural Policy
Festivals
Democracy
Communism
Anti-imperialism
Política cultural
Festivales
Democracia
Comunismo
Antiimperialismo

Cómo citar

Bona, V. (2021). «Ferifiestas» como binóculo de la reconversión del Partido Comunista de la Argentina en la posdictadura. Revista Reflexiones, 100(2). https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41551

Resumen

Introducción

El contexto de la posdictadura en Argentina supuso para el Partido Comunista y su juventud una época de reestructuración. Las críticas a la línea de convergencia cívico-militar y a posiciones ideológicas, tácticas y estratégicas de larga data no devinieron en una crisis terminal inmediata de la organización, sino que motorizaron transformaciones pronunciadas, tanto en el programa político como en la participación militante. Estos desplazamientos fueron acompañados por una batería de nuevos símbolos que pasaron a primer plano: la reivindicación de procesos sociales emancipatorios latinoamericanos y la valoración de la legalidad democrática y el antiimperialismo.

Objetivo principal

Para comprender esta reconversión partidaria, nos proponemos analizar, como punto de partida, la Ferifiesta del «Qué pasa» -la prensa de la organización-, un evento destacado y significativo que tiene hasta hoy un peso central en la memoria militante.

Método y técnica

Analizaremos la prensa partidaria, relatos orales, documentos audiovisuales y volantes desde una perspectiva de la historia política que subrayen los vasos comunicantes con el conjunto social y con las herramientas provistas por la Historia Oral.

Resultados

La Ferifiesta fue un festival cultural que tuvo tres ediciones en la capital del país y en otras expresiones regionales, cuyo objetivo era recuperar una tradición histórica, actualizarla y alinearla a un nuevo programa político que se gestó en la posdictadura y se sintetizó en el XVI Congreso del Partido Comunista Argentino.

Conclusión

Las Ferifiestas pueden considerarse como un binóculo de aquellos desplazamientos.

https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41551
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Citas

Álvarez Vallejos, Rolando. 2017. Historia e historiografía del comunismo: debates y nuevos enfoques. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 21 (2), 11-29.

Bona, Victoria. 2018a. El «viraje» en la memoria de los comunistas rosarinos, 1984–1987. Revista digital de Estudios del ISHIR, (21). http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/index

Bona, Victoria. 2018b. Seremos como el Che: el «viraje» en la memoria de los comunistas rosarinos de los ochenta (1984-1987). Universidad Nacional de Rosario. [Disponible en la Biblioteca de la Escuela de Historia, FHyA UNR].

Bona, Victoria. 2018c. El Movimiento de Brigadistas Libertador General San Martín: La Solidaridad Internacional como proyecto de reconversión de la juventud del Partido Comunista de la Argentina. Libro de Trabajos Ampliados de la “XII Jornada de Ciencia y Tecnología 2018”, Secretaría de CyT, UNR.

Browarnik, Gabriela. 2003. Para ser un revolucionario. Un estudio acerca de la transmisión de la moral comunista en el Partido Comunista argentino. Voces Recobradas, 6 (16), 22-36.

Browarnik, Gabriela. 2009. Sangre Roja. Un estudio acerca de la transmisión de la tradición del Partido Comunista argentino durante la dictadura y la posdictadura. Testimonios, 1 (1), 38-57.

Browarnik, Gabriela. 2019. Bienvenida Casandra. Miradas críticas acerca de la posdictadura. Voces Recobradas, 22 (39), 16-29.

Camarero, Hernán. 2007. A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Casola, Natalia. 2015. El PC argentino y la dictadura militar. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Casola, Natalia. 2019. Cuando se quebró el muro. Algunas notas acerca de la crisis en el Partido Comunista argentino durante los años 1980. Revista Izquierdas, 49.

Devés, Magalí. 2013. El papel de los artistas en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Representaciones, debates estético-políticos y prácticas de militancia en el antifascismo argentino. Contracorriente, 10 (2), 126-150.

Ermosi, Débora. 2014. Arte y militancia. «La disputa por la juventud» durante la década del 80. En Flier, P. (Coord.), Actas de las Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente (7: 2014: La Plata), 665-686.

Manzano, Valeria. 2018a. Juventud en transición: significados políticos y culturales de la juventud en la Argentina de los ochenta. En Branguier, V. y Fernández, E eds. Historia cultural hoy: 13 entradas desde América Latina, Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

Manzano, Valeria. 2018b. El psicobolche: juventud, cultura y política en la Argentina de la década de 1980. Revista Izquierdas, 41.

Petra, Adriana. 2017. Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Scocco, Marianela. 2019. El Partido Comunista Argentino y sus organizaciones de masas en relación con el movimiento de derechos humanos. Revista Archivos, 15.

Villarino, Ricardo. 2012. Medio siglo militando. Buenos Aires, Argentina: Cartago Ediciones.

Williams, Raymond. 2008. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.