Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Cuidado ambiental y agencia social: experiencias de mujeres migrantes en Buenos Aires
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Migration
Participation of women
Care work
Environment
Empirical research
Migración
Participación de la mujer
Cuidados
Medioambiente
Investigación empírica

Cómo citar

Nejamkis, L., Lopez, M. B., & Rajoy, R. (2021). Cuidado ambiental y agencia social: experiencias de mujeres migrantes en Buenos Aires. Revista Reflexiones, 100(2). https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.42140

Resumen

Introducción

Este artículo presenta el resultado de una investigación realizada en el conglomerado de asentamientos empobrecidos de la cuenca del Río Reconquista, del municipio bonaerense de San Martín, Argentina. Trabajamos con un grupo de mujeres migrantes, provenientes de zonas rurales, algunas de ellas migrantes internacionales y otras llegadas de las provincias del interior de Argentina, que se encuentran expuestas a condiciones ambientales vulnerables dado su cercanía con el río y el basural a cielo abierto más extenso de la región.

Objetivos

Identificar y analizar las dimensiones que, para las mujeres migrantes emplazadas en el Área Reconquista, representan la variable ambiental.

Método

Para este propósito se utilizó el método cualitativo con enfoque etnográfico, con base en lo cual se emplearon las técnicas de observación participante y entrevistas en profundidad, desde la perspectiva de la investigación-acción-participativa.

Resultados

En esta búsqueda aparecieron como principales las tareas de cuidado. Donde, si bien estas recaen en su multiplicidad sobre las mujeres sobrecargándolas, les permiten ampliar sus márgenes de participación política del barrio, sin, por ello, romper con los marcos patriarcales a los cuales los roles de cuidado las someten socialmente.

Conclusiones

La categoría “cuidado ambiental” nos permite pensar formas no disruptivas en que las actoras pueden correr de forma sutil sus márgenes de acción.        

https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.42140
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Citas

Auyero, Javier, y Debora Swistun. 2008. Inflamable estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós.

Carman, María. 2017. Las fronteras de lo humano: cuando la vida humana pierde valor y la vida animal se dignifica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Clifford, James. 1988. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

Da Matta, Roberto. 1999. «El oficio del etnólogo o como tener 'Anthropological Blues'». En Constructores de Otredad, de Mauricio Boivin y Ana Rosato, 172-178. Buenos Aires: Antropofagia.

Durand, Leticia. 2008. «De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental». Nueva Antropología, vol. XXI, (68): 75-87.

Esquivel, Valeria. 2013. El cuidado en los hogares y las comunidades. Informes de investigación, documento conceptual, Buenos Aires: OXFAM.

Fals Borda, Orlando. 2013. «Ciencia, compromiso y cambio social». En Colección pensamiento latinoamericano. Buenos Aires.

Faur, Eleonor. 2005. «Género y conciliación familia-trabajo: legislación laboral y subjetividades masculinas en América Latina». En Cohesión Social, Políticas Conciliatorias y Presupuesto Público. Una mirada desde el género. Ciudad de México: UNFPA-Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y Caribe; Cooperación Técnica Alemana (GTZ)-Proyecto de Política Fiscal Pro-Equidad de Género en América Latina y Caribe: 120-129.

Fournier, Marisa. 2017. «La labor de las trabajadoras comunitarias de cuidado infantil en el conurbano bonaerense ¿Una forma de subsidio de «abajo hacia arriba»?». En Trabajo y Sociedad, (28): 83-108.

Gilligan, Carol. 2013. La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Guizardi, Menara, Herminia Gonzálvez Torralbo y Carolina Stefoni. 2018. «De feminismos y movilidades. Debates críticos sobre migraciones y género en América Latina». En Rumbos TS, año XIII, (18): 37-66.

Herrera, Gioconda. 2012. «Género y migración internacional en la experiencia latinoamericana. De la visibilización del campo a una presencia selectiva» Política y sociedad, 49 (1): 35-46.

Kunin, Johana. 2018. «Prácticas de cuidado, mujeres y agencia en el interior rural de Buenos Aires». En Periféria, revista de recerca i formació en antropologia, 23 (2): 43-69.

Laugier, Sandra. 2015. «Care, enviroment et éthique globale». En Cahiers du Genre (59): 127-152.

Letablier, Marie-Thérèse. 2007. «El trabajo de «cuidados» y su conceptualización en Europa.» En Trabajo, género y tiempo social, de C. Prieto. Madrid: Hacer-UCM.

Lugones, Maria. 2005. «Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color». En Revista Internacional de Filosofía política, (25): 61-76.

Magliano, María José. 2015. «Interseccionalidad y migraciones: potencialidades y desafíos». En Revista Estudos Feministas, 23: 691-712.

Mallimacci, Ana Inés. 2012 «Revisitando la relación entre géneros y migraciones: Resultados de una investigación en Argentina», En Mora, 18(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1853-001X2012000200006&script=sci_arttext

Martínez Pizarro, Jorge. 2003. El mapa migratorio de América Latina y El Caribe, las mujeres y el género. Santiago de Chile: Serie Población y Desarrollo, CELADE-CEPAL.

Mohanty, Chandra Talpade. 2003. Feminism Without Borders. Decolonizing Theory, Practicing Solidarity. Estados Unidos: Duke University Press.

Nari, Marcela. 2004. Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires: Biblos.

Nejamkis, Lucila. 2014. «Construyendo ciudadanías, descubriendo identidades: apuntes para una lectura de la participación política de inmigrantes paraguayas en Argentina». En Revista Naveg@merica, Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, Universidad de Murcia Ediciones, (13): 1-19.

Pateman, Carol. 1995 [1988]. El contrato sexual. México: Anthropos.

Pautassi, Laura y Carla Zibecchi. 2010. La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias. Santiago de Chile: CEPAL-ONU-UNICEF.

Pereyra, Francisca y Valeria Esquivel. 2017. «Trabajadoras y trabajadores del cuidado en Argentina». En Trabajo y Sociedad, (28): 5-10.

Pérez Orozco, Amaia. 2006. «Amenaza tormenta: La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico». En Revista de Economía Crítica, (5): 7-37.

Precarias a la deriva. 2005. «Una huelga de mucho cuidado», En Contrapoder 8, Madrid, primavera-verano.

Potocko, Alejandra. 2018. «Transformaciones de un territorio fluvial. Urbanización y regulación hídrica del río Reconquista (Buenos Aires, Argentina)». En Revista de Geografia e Ordenamento do Território Universidade do Porto - Faculdade de Letras Porto, Got, 14: 283-283.

Rappaport, Joanne. 2018. «Más allá de la observación participante: la etnografía colaborativa como innovación teórica». En Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo I, de Xochitl Leyva, 323-352. México: Cooperativa Editorial RETOS, Taller Editorial La Casa del Mago, CLACSO.

Rico, María Nieves. 1998. Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

Rodríguez Enriquez, Corina y Gabriela Marzonetto. 2015. «Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina». En Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 4 (8): 103-134.

Roncoli, Carla, Todd Crane y Ben Orlove. 2009. «Chapter Three: Fielding Climate Change in Cultural Anthropology». En Anthropology and Climate Change: From Encounters to Actions, de Susan A Crate y Mark Nuttall, 87-115. Nueva York: Routledge.

Rosas, Carolina. 2018. «Mujeres migrantes en el cuidado comunitario. Organización, jerarquías y disputas al sur de Buenos Aires». En Experiencias y vínculos cooperativos en el sostenimiento de la vida en América Latina y el sur de Europa, de Cristina Vega, Raquel Martínez-Buján y Myriam Paredes, 299-321. Madrid: Traficantes de sueños.

Strathern, Marilyn. 1984. «Domeslicity and the denigration of women». En Rethinking Women's Roles: Perspectivas from the Pacific, de Denise O'Brien y Sharon Tiffany, 13-31. Berkeley: University of California Press.

Svampa, Maristella. 2018. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. México: CALAS, Universidad de Guadalajara.

UN Women Watch. 2009. «Women, Gender Equality and Climate Change». Acceso el 1 de junio 2020 https://www.un.org/womenwatch/feature/climate_change/downloads/Women_and_Climate_Change_Factsheet.pdf

Vargas Easton, Gabriel, Sonia Pérez Tello y Paulina Aldunce Ide. 2018. Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres. Chile: Social-ediciones, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Vázquez García, Verónica, Marta Patricia Castañeda Salgado, Naima Cárcamo Toalá y Anayeli Santos Tapia. 2016. Género y medio ambiente en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Tronto, Joan. 1994. Moral Boundaries: A Political Argument for an Ethic of Care. Nueva York: Routledge.

Wainerman, Catalina. 2003. «Familia y Trabajo. La reestructuración de las fronteras de género». En Familia y trabajo recreando relaciones de género, de C. Wainerman (comp.). Buenos Aires: UNICEF–Fondo de Cultura Económica.

Zibecchi, Carla. 2019. «Trabajo y relaciones de cuidado en el espacio comunitario». En Los derroteros del cuidado, de Gabriela Nelba Guerrero, Karina Inés Ramacciotti y Marcela Zangaro, 113-127. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.