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Candidaturas y votantes. Análisis de imágenes de la elección presidencial Argentina 2019
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Palabras clave

Electoral campaign
Spots
Photographs
Style
Proximity
Campaña electoral
Spots
Fotografía
Estilo
Proximidad

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Cicowiez, M. (2021). Candidaturas y votantes. Análisis de imágenes de la elección presidencial Argentina 2019. Revista Reflexiones, 100(2). https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.42321

Resumen

Introducción

El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina.

Objetivo principal

El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook.

Metodología

La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico.

Resultados

Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias.

Conclusiones

Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.

https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.42321
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