Resumen

Introducción


En el contexto del Estallido Social chileno, protesta social ocurrida desde el 18 de octubre de 2019, se articuló la organización de resistencia vecinal Asamblea Nueva Vulva, espacio comunitario que subvirtió la violencia ejercida por las Fuerzas de Orden y levantó prácticas creativas e innovadoras de producción de lo común desde la Zona Cero del conflicto.


Objetivo


En este contexto, el estudio tiene como objetivo sistematizar y analizar la experiencia de la Asamblea Nueva Vulva desde una perspectiva feminista, profundizando en las prácticas de resistencia desplegadas tanto en el espacio público como en el privado.


Método y técnica


Dada la naturaleza cualitativa de este estudio, el método utilizado fue la observación participante, registrando encarnada y situadamente el proceso de entramado comunitario.


Resultados


A modo de resultados, se considera que esta experiencia vecinal constituye una praxis sociocomunitaria que devela mecanismos de producción de lo común en medio de la revuelta social, dando luces de la transformación social por la que transita el Chile contemporáneo y del aporte significativo de los feminismos como perspectiva de análisis para profundizar en el cuerpo y el habitar.


Conclusiones


El Estallido Social Chileno generó múltiples transformaciones necesarias de visibilizar y analizar, a manera de relevar experiencias comunitarias que se conforman como la base para una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro.

Palabras clave: Comunidad, Movimiento social, Cambio social, Feminismo, Organización comunal