Resumen

Introducción
El presente artículo muestra cómo el actual gobierno de Jair Bolsonaro amenaza la labor de la prensa con ataques a periodistas y a medios de comunicación en Brasil que son críticos con la gestión política y la administración Bolsonaro.


Objetivo principal


Este trabajo de análisis y reflexión pretende visibilizar los mecanismos de violencia ejercidos sobre las y los periodistas mediante acosos virtuales, prácticas de desinformación y un discurso de odio basado en lo políticamente incorrecto, promovidos por el presidente. Asimismo, se analiza este fenómeno dentro del proceso calificado como posverdad.


Método


A partir del análisis del discurso de Bolsonaro y de otras figuras políticas, así como publicaciones ofensivas en las redes sociales e investigaciones judiciales, este trabajo evidencia la estrategia política para promover la desinformación.


Resultados


Para lograr este objetivo, tanto el presidente como la comunidad seguidora promueven un discurso de desinformación y deslegitiman la labor de la prensa. El objetivo de esta estrategia liderada por Bolsonaro es promover una comunicación unilateral y parcial con la población, en detrimento de los criterios informativos profesionales. La Corte Suprema tramita diversas acusaciones contra el presidente y su gobierno por acciones de desinformación y amenazas contra periodistas.


[Continúa leyendo en el artículo]


 

Palabras clave: Autocensura, Posverdad, Redes sociales, Prensa, Discurso de odio