Resumen

Introducción


Este artículo plantea la evolución de los mecanismos de la violencia política contra las periodistas y activistas en el Triángulo Norte centroamericano en los últimos cuarenta años.


Objetivo


Pretendemos analizar, a través del estudio de dos asesinatos, cómo evolucionan los actores que ejercen este tipo de violencia política, el modo operatorio que escogen o el móvil que «justifica» estos homicidios contra miembros de la esfera mediática.


Método


Procederemos a comparar la desaparición de la periodista Irma Flaquer durante el conflicto armado interno guatemalteco en 1980 y el asesinato de la activista indígena y medioambientalista Berta Cáceres, en Honduras, durante el 2016.


Resultados y conclusión


El estudio pone en evidencia las consecuencias del proceso de democratización y pacificación que conoció el Triángulo Norte tras largos conflictos armados internos. Sin embargo, esta ola democrática es más que imperfecta, por estar acompañada de un debilitamiento de los Estados como agente represor principal, ya que son las empresas quienes los sustituyen. La opinión pública también cobra protagonismo, con una mayor cobertura mediática de los conflictos sociales y medioambientales.

Palabras clave: Guatemala, Honduras, Guerra Fría, Ecología, Desapariciones