Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Experiencias colectivas de reparación simbólica en familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Missing
Families
Traumas
Grief
Art
Personas desaparecidas
Familias
Traumas
Duelo
Arte

Cómo citar

Jean Jean, M. (2022). Experiencias colectivas de reparación simbólica en familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.44107

Resumen

Introducción: Tras la experiencia traumática que supuso la última dictadura en Argentina (1976-1983), desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad se han dado numerosas experiencias de reparación simbólica en familiares de personas desaparecidas. Algunas han sido promovidas y gestionadas por el Estado, otras por organizaciones de derechos humanos, instituciones, o grupos culturales, como es nuestro caso de estudio: el Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú de la ciudad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires), en el cual las familias son invitadas a participar en la construcción y emplazamiento de murales que representan a sus seres queridos.

Objetivo principal: Analizar en el entorno familiar la participación, recepción y los efectos de estas prácticas de memoria colectiva.

Método y técnica: Partiendo de un análisis cualitativo y una perspectiva teórica basada en los estudios de memoria, nos focalizamos en el análisis de las memorias traumáticas y el trabajo de duelo con los aportes del psicoanálisis. Para ello, recurrimos a la observación participante y no participante y a entrevistas semi-estructuradas abordadas con la metodología de la historia oral.

Resultados: La indagación evidencia que estas prácticas reparatorias habilitan en las familias diversas formas de acercarse a la tramitación de la experiencia traumática a partir de compartir y construir memorias de manera colectiva.

[Continúe leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.44107
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Citas

Allouch, Jean. 1996. Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca. Buenos Aires: Edelp.

Arfuch, Leonor. 2018. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María, Córdoba: Editorial Universitaria Villa María, Eduvim.

Calveiro, Pilar. 2004. Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) [1984] (2016) Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA.

Cortazzo, Walter. 2004. «Los tiempos del duelo en el contexto de la muerte pornográfica». Acheronta Revista de Psicoanálisis y Cultura, 19. https://www.acheronta.org/acheronta19/cortazzo.htm

Da Silva Catela, Ludmila. 2009. No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. La Plata: Al Margen.

Dayeh, Cristina. 2004 ¿De qué simbolización hablamos? Colegio de Psicoanalistas, Buenos Aires. http://coldepsicoanalistas.com.ar/de-que-simbolizacion-hablamos-2/

Díaz, Victoria Eugenia. 2008. «Del dolor al duelo: límites al anhelo frente a la desaparición forzada». Affectio Societatis, 9: 1-20. http://antares.udea.edu.co/~psicoan/affectio8.html

Equipo de Salud Mental del CELS. 2001. Derecho y Psicoanálisis: El daño psíquico y el sufrimiento como «prueba». Informe anual del CELS, Editorial Eudeba, Argentina.

Feierstein, Daniel. 2012. Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freud, Sigmund. 1993. «Duelo y melancolía». En Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Jean Jean, Melina. 2019a. «La Historia Oral y la narrativa como metodologías para el abordaje del terrorismo de Estado, siglo XX en Argentina». Historia y Memoria, 20: 61-95.

Jean Jean, Melina. 2019b. «Los alcances del arte en la elaboración de acontecimientos traumáticos. Una mirada desde los estudios de la memoria». Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, «Arte Historia y Memoria», 92: 127-146. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=776&id_articulo=16188

___ 2018. Recorridos por las memorias de Ensenada. El caso del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú y sus representaciones de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado de los setenta. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1537/te.1537.pdf

Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lacan, Jacques. [1958-1959] 2017. Seminario 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.

LaCapra, Dominick. 2005. Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

___ 2006. Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lampasona, Julieta. 2017. «Un pasado que no cesa: reflexiones en torno a la experiencia de la (propia) desaparición y sus persistencias en el presente». Astrolabio Nueva Época, 19: 202-224.

Laplanche, Jean y Pontalis, Jean Bertrand. 1971. Diccionario de psicoanálisis. España: Ed Labor.

Morales Tique, José Hernando. 2018. Reparación simbólica a víctimas de desaparición forzada a través de la imagen fotográfica. Universidad Santo Tomas, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14468/2018josemorales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nasio, Juan David. 1998. El dolor de la histeria. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Portelli, Alessandro. 1991. «Lo que hace diferente a la historia oral». En La historia oral, Dora Schwarzstein comp., 36-61. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

___ 2016. Historias Orales. Narración, Imaginación y dialogo. Rosario: Prohistoria/ UNLP.

Ramírez, Ana Julia y Merbilhaá, Margarita. (eds.). 2019. Memorias del BIM: Biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada (2a ed. Revisada y aumentada). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Memorias del BIM).

Rousso, Henry. 2018. «Desarrollos de la historiografía de la memoria». Aletheia, 16: 1-12. http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero16/conferencia/Conferencia%20Henry%20Rousso.doc.pdf

Santner, Erik. 2007. «La historia más allá del principio del placer: algunas ideas sobre la representación del trauma». En: En torno a los límites de la representación. Los nazis y la solución final, Friedlander, Saul ed., Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Vital Brasil, Vera; Rousseaux, Fabiana; Conte, Bárbara. 2019. «Reparación simbólica en América Latina como Política de Estado. La experiencia de asistencia a víctimas en Brasil y la Argentina». Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 12: 90-107. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/VITAL-ROUSSEAUX-CONTE

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Melina Jean Jean

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.