Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Impactos psicosociales en familiares víctimas de desaparición forzada
PDF
HTML
EPUB
XML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Armed conflict
Psychological suffering
Economic impacts
Life Project
Crime against humanity
Conflicto armado
Crimen de Lesa Humanidad
Impactos económicos
Proyecto de vida
Sufrimiento psicológico

Cómo citar

Romero Saenz, L. C., & Cuellar Cuellar, V. K. (2022). Impactos psicosociales en familiares víctimas de desaparición forzada. Revista Reflexiones, 101(1). https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.44198

Resumen

Introducción

La desaparición forzada ha sido una de las prácticas que ha sido implementada por parte del Estado y grupos armados al margen de la ley, esto con la finalidad de desaparecer a las personas, en aras de sembrar el terror en los sectores sociales más vulnerables de Colombia y generar impactos psicosociales.

Objetivo

El presente artículo pretende dar cuenta del fenómeno de la desaparición forzada y la compleja situación que atraviesan los familiares que tiene un ser querido desaparecido, ya que este hecho ha dejado huellas imborrables en la historia.

Metodología

El presente artículo de reflexión no derivado de resultados de investigación expone un análisis crítico, teniendo en cuenta la lectura en profundización, una ampliación del conocimiento en torno a la desaparición forzada.

Conclusión

El crimen de la desaparición forzada ha generado diversos impactos psicosociales en todas las áreas de ajuste del ser humano, lo cual ha implicado que las personas sobrevivientes no puedan llevar a cabo la planeación e implementación de un proyecto de vida individual y familiar. Lo anterior evidencia impactos psicosociales a nivel comunitario: estigmatización y escenarios de re-victimización; a nivel familiar: reasignación de roles, quiebre en el ciclo vital, sufrimiento psicológico permanente; y a nivel individual: incertidumbre, quiebres de proyectos de vida, malestar psicológico, entre otros.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.44198
PDF
HTML
EPUB
XML
Audio del resumen en español

Citas

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). 2013. Desaparición forzada tomo II: Huellas y Rostros de la Desaparición Forzada (1970-2010). Bogotá: Imprenta Nacional.

— ed. 2014. Desaparición forzada tomo III: Entre la Incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada. Bogotá: Imprenta Nacional.

— 2016. Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, CNMH, Bogotá: Imprenta Nacional.

— 2018. Caquetá: una autopsia sobre la desaparición forzada, Bogotá, CNMH.

— 2018. Desaparición forzada. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá D.C., Colombia.

Marulanda, Stevenson. 2014. El ADN: la raíz de la maldad y de la desigualdad mundial. Rev Colomb Cir. 2014; 29:269-277.

Mateus, Astrid, Liliana M. Pacheco y Ángela Tapias. 2014. «Percepción de las alternativas de reparación en relación con el daño psicosocial y el impacto de los procesos judiciales en dos familias víctimas de desaparición forzada». Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás. Colombia. DOI http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00186

OACNUDH (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). 2009. La desaparición forzada de personas en Colombia. Cartilla para víctimas. https://www.hchr.org.co/publicaciones/otras/cartilla_victimas.pdf

UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas). 2020. Registro Único de Víctimas. Consolidado nacional. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Laura Camila Romero Saenz, Viviana Katherine Cuellar Cuellar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.