Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina
PDF
HTML
EPUB
XML
Audio del resumen en español

Palabras clave

University
Social Environments
University Policies
Science and Technology Policies
Argentina
Universidad
Entornos Sociales
Políticas Universitarias
Políticas de Ciencia y Tecnología
Argentina

Cómo citar

Estébanez, M. E., Di Bello, M. E., & Versino, M. S. (2021). Universidad y «entornos»: reflexiones sobre la vinculación y el diseño de políticas universitarias en Argentina. Revista Reflexiones, 101(1), 1–20. https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.44367

Resumen

Introducción

El trabajo analiza las vinculaciones de la universidad con el entorno social y productivo en Argentina

Objetivo

El propósito del trabajo es reflexiona sobre las instituciones universitarias y su participación en la «sociedad del conocimiento», asimismo, aportar algunas ideas sobre los procesos interactivos entre actores universitarios y actores productivos, gubernamentales y de la sociedad civil.

Método

Dado el propósito del trabajo, de carácter reflexivo, el método empleado es una revisión crítica conceptual de un corpus de trabajos y abordajes que ha analizado la relación entre la universidad y los entornos socio-productivos, así como también una sistematización de los diferentes enfoques teóricos sobre el concepto de «entorno».

Resultado

Las modelizaciones ideales que subyacen en muchos trabajos concebidos para dar cuenta de dinámicas interactivas entre universidad y entorno en países de menor desarrollo científico no permiten captar la lógica de las actividades de vinculación tecnológica o de extensión universitaria en los contextos locales, ni las características de los entornos territoriales, productivos y político-culturales que contienen a los procesos interactivos de nuestras universidades con actores no académicos.

Conclusiones

A modo de conclusión, en el trabajo se sugieren algunos lineamientos para acompañar el diseño de políticas universitarias más eficaces y adecuadas a los ámbitos socio-tecno-territoriales en los que tiene lugar el entorno socioproductivo.

https://doi.org/10.15517/rr.v101i1.44367
PDF
HTML
EPUB
XML
Audio del resumen en español

Citas

Albornoz, Mario y Ariel Gordon. 2011. «La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009)». En Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España, editado por Mario Albornoz y Jesús Sebastián, 65-87. Madrid, España: CSIC.

Albornoz, Mario. 2009. «Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución». Revista CTS. 5 (13):9-25.

Aguiar, Diego y Francisco Aristimuño. 2018. «Políticas e instituciones de ciencia y tecnología en la Argentina de los noventa. Un abordaje desde las culturas políticas y las redes de asuntos internacionales». En Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura, compilado por Diego Aguiar, Manuel Lugones; Juan Martín Quiroga y Francisco Aristimuño, 19-50. Río Negro, Argentina: UNRN ed.

Arbo, Peter y Paul Benneworth (2007) «Understanding the Regional Contribution of Higher Education Institutions: A Literature Review», OECD Education Working Papers, No. 9, OECD Publishing. https://read.oecd-ilibrary.org/education/understanding-the-regional-contribution-of-higher-education-institutions_161208155312#page4

Beck, Ulrich. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernización. Barcelona, España: Paidós.

Beck, Ulrich, Anthony Giddens y Scott Lash. 1994. Modernización reflexiva. Madrid, España: Alianza.

Beigel, Fernanda y Víctor Algañaraz. 2020. «Nuevos indicadores para reconocer las modalidades de interacción social de la universidad y coproducción de conocimientos. Propuestas y alcances del Manual de Cuyo», En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 52-58. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea.https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/

Ben-David, Joseph. 1974. El papel de los científicos en la sociedad, un estudio comparativo. México DF, México: Editorial Trillas.

Bercovitz, Alberto. 1989. «La relación universidad-empresa en el contexto del desarrollo económico». Revista del Derecho Industrial, 31, año 11 (enero-abril).

Brunner, José Joaquín. 2006. Mercados Universitarios. Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión. Santiago de Chile, Chile. http://www.brunner.cl/wp-content/uploads/2012/12/%C2%A0MERCADOS-UNIVERSITARIOS_2006.pdf

Clark, Burton R. 1998. Creating entrepreneurial universities: Organizational pathways of transformation. Issues in higher education. Oxford, Inglaterra: IAU Press/Pergamon.

Codner, Darío G. 2020. «Elementos para la selección de indicadores de vinculación y transferencia tecnológica. El caso de la Universidad Nacional de Quilmes» En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 35-37. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea. https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/

Correa, Carlos María y colaboradores. 1996. Biotecnología: innovación y producción en América Latina. Universidad-empresa. Propiedad Intelectual. Bioseguridad. Buenos Aires, Argentina: CEA-CBC/UBA.

Dagnino, Renato, Hernán Thomas y Amílcar Davyt. 1997. «Racionalidades de la interacción de la universidad – empresa en América Latina (1955-1995)». Espacios 18 (1): 49-76.

Díaz Elena, Yolanda Texeira y Hebe Vessuri. 1983. La ciencia periférica. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.

Elzinga, Aant y Andrew Jamison. 1996. «El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología». Zona Abierta, 75/76: 91-132.

Estébanez, María Elina y Lionel Korsunsky. 2004. «Medición de actividades de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos». En El Estado de la Ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. Buenos Aires: RICYT, CYTED.

Estébanez, María Elina. 2016. Medición de las actividades de vinculación de las universidades con el entorno. Aplicación piloto del Manual de Valencia. En: RICYT. El Estado de la Ciencia Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos, 65-73. Buenos Aires; RICYT. En línea. http://www.ricyt.org/category/publicaciones/

Estébanez, María Elina y Natalia Bas. 2020 «Síntesis actual de la implementación del Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación». En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 11-24. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea.https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/

Etzkowitz, Henry y Andrew Webster. 1998. «Entrepreneurial science: the second academic revolution». En Capitalizing knowledge: New intersections of industry and academia, editado por Henry Etzkowitz, Andrew Webster y Peter Healey, 21-46. Albany, Estados Unidos: State University of New York Press.

Etzkowitz, Henry y Loet Leydesdorff. 1997. Universities and the Global Knowledge Economy: A Triple Helix of University-Industry-Government Relations. Londres, Reino Unido: Pinter.

______. 2000. «The Dynamics of Innovation: From National Systems and 'Mode 2' to a Triple Helix of University-Industry-Government Relations». Research Policy 29, (2): 109-123.

Funtowicz, Silvio y Jerome Ravetz. 2000. La ciencia posnormal: ciencia con la gente. Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Gál, Zoltán y Zsuzsanna Zsibók. 2011. «Regional Engagement of Mid-Range Universities: Adapting European Models and Best Practices in Hungary». AUDEM: The International Journal of Higher Education and Democracy 2: 94-120.

García de Fanelli, Ana María. 1996. La articulación de la Universidad de Buenos Aires con el sector productivo: la experiencia reciente. Documentos CEDES. Serie Educación Superior. http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3399

Geiger, Roger. 2004. Knowledge and Money Research Universities and the Paradox of the Marketplace. Stanford CA, Estados Unidos: Stanford University Press.

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow. 1994. The New Production of Knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. London, Thousand Oaks, Reino Unido-Nueva Delhi, India: Sage Publications.

Goñi Mazzitelli, María. 2020. «Hacia un análisis multidimensional de las interacciones universidad-sociedad para el bienestar social en Iberoamérica. La Red Multibien» En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 59-61. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea.https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/

Hackett, Edward, John N. Parker, Niki Vermeulen y Bart Penders. 2016. «The Social and Epistemic Organization of Scientific Work». En Ulrike Felt, Rayvon Fouché, Clark A. Miller y Laurel Smith-Doerr (Eds) Handbook of Science and Technology Studies. Fourth edition, 733-764. Cambridge (MA) - London: The MIT Press.

Henke, Christopher y Thomas F. Gieryn. 2008. «Sites of Scientific Practice: The Enduring Importance of Place». En The Handbook of Science and Technology Studies, Third Edition, editado por Edward Hackett, Olga Amsterdamska, Michael Lynch y Judy Wajcman, 353-376. Cambridge (MA) Estados Unidos – London, Reino Unido: The MIT Press.

Hoeser, Utz y Mariana Versino. 2006. «A diez años del inicio de la incubación de "empresas de base tecnológica" en Argentina: balance de la evolución del fenómeno y análisis de experiencias recientes». REDES 12 (24):15-41.

Jassanoff, Sheyla. 2004. States of Knowledge. The co- production of science and social order. Londres, Reino Unido: Routledge.

Krostch, Pedro. 2009. Educación superior y reformas comparadas. Bernal, Argentina: Ed.UNQ.

Laffitte, Ana María y Natalia Ramírez. 2005. Relevamiento y Análisis Comparativo de las Normativas de Servicios Tecnológicos a Terceros de las Universidades Nacionales. Buenos Aires, Argentina: Informe RedVITEC.

Langer, Ariel. 2020. «Breve relato de la experiencia de construcción de un sistema de indicadores de vinculación tecnológica para las universidades argentinas. El caso de RedVITEC». En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 47-51. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea. https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/.

Llomovatte, Silvia, Fernanda Juarros, Judith Naidorf y Anahí Guelman. 2006. Vinculación de la universidad con la empresa: debates, políticas y estudios de casos. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Lottersberger, Javier, Christian Nemichenitzer y Marcos Bonneau. 2020. «Experiencias recientes en la aplicación del Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico. El caso de la Universidad Nacional del Litoral». En Indicadores de vinculación de las universidades iberoamericanas con su entorno. Experiencias acumuladas y nuevos desafíos, coordinado por Natalia Bas, 30-34. Buenos Aires, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS)-Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En línea. https://observatoriocts.oei.org.ar/2020/11/25/papeles-del-observatorio-no-18-indicadores-de-vinculacion-de-las-universidades-iberoamericanas-con-su-entorno-experiencias-acumuladas-y-nuevos-desafios/

Lundvall, Bengt-Åke, Björn Johnson, Esben Sloth Andersen y Bent Dalum . 2002. «National systems of production, innovation and competence building». Research Policy 31 (2): 213-231.

Molas-Gallart, Jordi, Ammon Salter, Pari Patel, Alister Scott y Xavier Duran. 2002. Measuring Third Stream Activities. Final Report to the Russell Group of Universities. Science and Technology Policy Research (SPRU). Brighton, Reino Unido: University of Sussex.

Mollis, Marcela. 2003. Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Nowotny, Helga, Peter Scott y Michael Gibbons. 2001. Re-Thinking Science Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. Cambridge, Estados Unidos: Polity Press.

OCTS - Observatorio Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 2017. Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –Manual de Valencia. Buenos Aires, Argentina: OEI-OCTS/ RICYT.

Ophir, Adi y Steve Shapin. 1991. «The place of knowledge: A methodological survey». Science in Context 4 (1): 3-21.

Parker, John y Beatrice Crona. 2012. «On Being All Things to All People: Boundary Organizations and the Contemporary Research University». Social Studies of Science 42 (2): 262–89.

Pestre, Dominique. 2003. Ciencia, dinero y política. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Pinheiro, Romulo, Paul Benneworth y Glen Jones (eds.). 2012. Universities and Regional Development. A critical assessment of tensions and Contradictions. Londres, Reino Unido: Routledge.

Rozenwurcel, Guillermo y Gabriel Bezchinsky. 2007. «Economía del conocimiento, Innovación y Políticas Públicas en la Argentina». Documento de trabajo nº25 Serie «Documento de Trabajo» de la Escuela Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

Schawartzman, Simon. 2008. Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. Caracas, Venezuela: UNESCO/IESALC.

Shinn, Terry. 2002. «La nueva producción de conocimiento y la 'Triple Hélice'». Redes 9 (18): 191-232.

Slaughter, Sheyla y Larry Leslie. 1997. Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore, Estados Unidos: John Hopkins University.

Sutz, Judith. 1996. Universidad y sectores productivos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Tünnermann Bernheim, Carlos. 1998. «La reforma universitaria de Córdoba». Educación Superior y Sociedad 9 (1): 103-127.

UNESCO. 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En línea. http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf

Vaccarezza, Leonardo. 1997 «Las políticas de vinculación Universidad-Empresa en el contexto de América Latina», Revista Espacios 18 (1). https://www.revistaespacios.com/a97v18n01/40971801.html

______. 2000. «La vinculación Universidad-Empresa desde la perspectiva del investigador académico». Cuadernos del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Documento de trabajo nº 12.

______. 2015. «Apropiación social e hibridación de conocimientos en los procesos de extensión universitaria». Cuestiones de sociología, 12: 37-54. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6759/pr.6759.pdf

Versino, Mariana. 2000. «Las incubadoras de empresas en Argentina: reflexiones a partir de algunas experiencias recientes.». Redes 7 (15):151-181.

______. 2007a. «La función de "vinculación tecnológica" en el marco de los procesos de evaluación institucional de las universidades en la Argentina (1990-2005): análisis de casos». En Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en la Argentina y América Latina. Compilado por Pedro Krotsch, Antonio Camou y Marcelo Prati, 211-242. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

______. 2007b. «Los discursos sobre la(s) política(s) científica y tecnológica en la Argentina democrática: O acerca del difícil arte de innovar en el “campo” de las políticas para la innovación», En La Argentina democrática: los años y los libros. Coordinado por Antonio Camou, Cristina Tortti y Aníbal Viguera, 335- 366. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Versino, Mariana, Luciana Guido y Mariana Di Bello. 2012. Universidades y Sociedades. Aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos, Los Polvorines/Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento, IEC-CONADU.

Waissbluth, Mario y José Luis Solleiro. 1989. «La gestión tecnológica como elemento para la vinculación investigación-sector productivo: estudio de caso». Derecho Industrial, 11, 31: 135-159.

Werlen, Benno. 2017. «Action, Knowledge, and Social Relations of Space». En Knowledge and space: Vol. 9. Knowledge and action. Editado por Peter Meusburger, Benno Werlen y Laura Suarsana, 31-56. Cham, Suiza: Springer Open.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.