Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Sujeto indígena y masculinidad: un diálogo sobre las intersecciones entre género y etnia
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Palabras clave

Intersectionality
Genealogy
Decolonial feminism
Coloniality of gender
Studies of masculinities
Interseccionalidad
Genealogía
Feminismo decolonial
Colonialidad del género
Estudio de las masculinidades

Cómo citar

Gutiérrez, J. O., & Cortés Carreño, J. C. J. (2022). Sujeto indígena y masculinidad: un diálogo sobre las intersecciones entre género y etnia. Revista Reflexiones, 101(2). https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45068

Resumen

Introducción: Los estudios sobre masculinidades en América Latina han diversificado sus ejes temáticos y uno de ellos es el relacionado con temas etno-raciales. Este artículo presenta un análisis sobre la masculinización del sujeto indígena, tema que necesita atenderse y discutirse en articulación con otros corpus teóricos para comprender que etnia y género son categorías relacionadas y vinculadas a procesos históricos.

Objetivo: El objetivo es presentar una propuesta para ampliar las interpretaciones sobre la masculinización del sujeto indígena, esto al realizar un abordaje relacional entre género y etnia, categorías primarias en la construcción social y subjetiva de las masculinidades.

Método: Se elabora un ejercicio hermenéutico desde el enfoque de género, para ahondar en el acto interpretativo sobre la comprensión de las masculinidades indígenas como una construcción social, histórica y compleja. Se hace énfasis en la historicidad para tener una aproximación situada que permita explicar que la construcción genérica del sujeto tiene reminiscencia de la historia que se manifiesta en el presente.

Resultados: Se destaca que el estudio de las masculinidades indígenas requiere de un diálogo con otras propuestas teóricas para ampliar su comprensión. Dentro de estas se encuentran, por ejemplo, el feminismo decolonial o la interseccionalidad, para tener una aproximación situada del fenómeno de la masculinidad.

 [Continúe leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v101i2.45068
PDF
HTML
Audio de resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Jonathan Ojeda Gutiérrez, José Cruz Jorge Cortés Carreño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.