Resumen

Introducción


Costa Rica se posiciona como el principal exportador de piña en el mundo, sin embargo este monocultivo ha generado diversas consecuencias socio-ambientales. Entre las afectaciones sociales, se destaca la explotación laboral de personas en condiciones migratorias irregulares en las plantaciones de piña en la zona norte del país.


Objetivo


La ponencia busca presentar algunos hallazgos en torno al mundo del trabajo asalariado en el monocultivo de piña en las comunidades de Medio Queso y Santa Fe de Los Chiles.


Método


Estos resultados surgen de un proceso de investigación enmarcado en un proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica, dedicado al acompañamiento organizativo en comunidades que enfrentan conflictos socio-ambientales. El proyecto se desarrolló con una metodología participativa y aunado a esto se realizaron entrevistas a profundidad y observaciones participantes.


Resultados


La ponencia presenta una descripción de la expansión piñera en las comunidades, así como la organización sindical y comunitaria presente en estos territorios. Asimismo, se aportan algunos elementos que caracterizan el momento de creación del valor del trabajo en la etapa de producción y los mecanismos contractuales presentes en las empresas piñeras estudiadas. Aunado a esto, se identifican los procesos de desplazamiento de trabajadores(as) migrantes y de las formas de reproducción de la fuerza laboral.


 

Palabras clave: Relaciones laborales, Agronegocio, Sindicalismo, Campesinado, Conflicto socio-ambiental