Resumen

Introducción


El trabajo describe la pugna de representación y búsqueda de personas migrantes centroamericanas desaparecidas en su tránsito por México, en la que participan actores estatales, criminales y sociales. Entre los últimos, destacan los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos.


Objetivo


El artículo apunta a mostrar cómo desde un saber-poder estatal (técnico y estadístico), se construye una noción de desaparición que oculta su dimensión estructural y pretende instalarse en el sentido común, mientras es enfrentada por estrategias de visibilización de organizaciones de familiares que representan la desaparición no como las cifras aisladas (discurso oficial), sino desde la ausencia sistemática y como parte de un dolor social más amplio.


Método


Desde una perspectiva cualitativa y crítica, se analizan datos generados mediante trabajo de campo etnográfico y documental durante 2014-2015 en Honduras y México. Estos son abordados mediante análisis crítico del discurso y una reconstrucción etnográfica y política del despliegue estratégico de los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos.


Resultados


El fenómeno de la desaparición de personas migrantes se desarrolla en un campo transnacional en el que se disputan dinámicas de movilidad y circulación de personas y cosas, y que está definido por dinámicas estatales, geopolíticas, criminales y culturales asociadas al accionar de actores narco-estatales.


Conclusiones


La irrupción de los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos en el campo transnacional implica estrategias de territorialización, incidencia y búsqueda, así como formas de enunciación que contestan directamente a las representaciones oficiales sobre el fenómeno de la desaparición de personas migrantes.

Palabras clave: Migración, Desaparición, Discurso, Violencia, Organización de mujeres