Resumen

Introducción


En el 2018 se cumplió 100 años de la Reforma de Córdoba, evento que sentaría las bases para el modelo universitario latinoamericano que moldea a la Universidad de Costa Rica desde su fundación.


Objetivo


En el marco de las X Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales, se hace una revisión de las propuestas y compromisos de la Reforma de Córdoba para analizar la acción social (extensión universitaria) como pilar de la Universidad de Costa Rica, junto con la investigación y la docencia.


Método


Para ello se hace una revisión histórica del contexto en el que surge la Reforma de Córdoba en 1918. Se repasa la manera en la que la Universidad de Costa Rica ha concebido la acción social y algunos de los debates que la atraviesan actualmente.


Resultados


A partir de 1918 se constituyó un modelo universitario original y contextualmente adaptado a las demandas sociales de la época, muchas de las cuales siguen vigentes. Se identifican vínculos   para que esta actividad funcione de manera articulada con la investigación y la docencia.


Conclusiones


Se concluye que no es ético repetir discursos “decoloniales”, si reproducimos este tipo de prácticas desde nuestro quehacer académico, al conservar toda la producción intelectual y los conocimientos técnicos que aquí se adquieren, únicamente para quienes nos encontramos dentro de los muros universitarios.

Palabras clave: Participación comunitaria, Enseñanza superior, Enseñanza pública, Universidad abierta, Política social