Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Acción social, docencia e investigación en la Universidad de Costa Rica y su articulación
PDF
HTML

Palabras clave

Community participation
Higher education
Public education
Open universities
Social policy
Participación comunitaria
Enseñanza superior
Enseñanza pública
Universidad abierta
Política social

Cómo citar

Azofeifa Ramos, S. E. (2021). Acción social, docencia e investigación en la Universidad de Costa Rica y su articulación. Revista Reflexiones. https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.46138

Resumen

Introducción

En el 2018 se cumplió 100 años de la Reforma de Córdoba, evento que sentaría las bases para el modelo universitario latinoamericano que moldea a la Universidad de Costa Rica desde su fundación.

Objetivo

En el marco de las X Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales, se hace una revisión de las propuestas y compromisos de la Reforma de Córdoba para analizar la acción social (extensión universitaria) como pilar de la Universidad de Costa Rica, junto con la investigación y la docencia.

Método

Para ello se hace una revisión histórica del contexto en el que surge la Reforma de Córdoba en 1918. Se repasa la manera en la que la Universidad de Costa Rica ha concebido la acción social y algunos de los debates que la atraviesan actualmente.

Resultados

A partir de 1918 se constituyó un modelo universitario original y contextualmente adaptado a las demandas sociales de la época, muchas de las cuales siguen vigentes. Se identifican vínculos   para que esta actividad funcione de manera articulada con la investigación y la docencia.

Conclusiones

Se concluye que no es ético repetir discursos “decoloniales”, si reproducimos este tipo de prácticas desde nuestro quehacer académico, al conservar toda la producción intelectual y los conocimientos técnicos que aquí se adquieren, únicamente para quienes nos encontramos dentro de los muros universitarios.

https://doi.org/10.15517/rr.v0i0.46138
PDF
HTML

Citas

Arredondo, Dulce María. 2011. «Los modelos clásicos de la universidad pública.» Revista electrónica de pedagogía, 16 (enero-junio).

Caamaño, Carmen, y Flory Chacón. 2018. «Internacionalización neoliberal de la Educación Superior Pública.» Memoria del Congreso Pre-Alas. México.

Tünnermann, Carlos. 2008. Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: CLACSO.

Universidad de Costa Rica. marzo de 1974. Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

—. 14 de diciembre de 2017. Reglamento de la Universidad de Costa Rica para la vinculación remunerada con el sector externo.

—. 27 de octubre de 2017. Reglamento de la VIcerrectoría de Acción Social. San José, Noviembre de 1980.

—. «Periódico Enacción.» Portal de Acción Social. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/periodico-digital-foro-de-accion-social_0.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.