Resumen
Introducción
El presente artículo pretende socializar los hallazgos preliminares de la investigación denominada: Condiciones laborales del personal docente interino de la Sede de Occidente, durante el periodo 2017-2019.
Objetivo
El objetivo es poder identificar las condiciones laborales de este sector, así como las estrategias individuales, colectivas e institucionales para su atención.
Método
Incluye el análisis de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, entre los que se encuentran: número de docentes por departamentos, modalidad de contratación y percepción que tienen sobre sus condiciones de trabajo.
Resultados
Entre los resultados obtenidos se identifica que al año 2018 el 83 % de los docentes se encuentran en condición de interinazgo, además que existe una tendencia al deterioro de las condiciones laborales, donde se presentan diferentes modalidades de contratación que buscan el abaratamiento de la fuerza de trabajo, como son los contratos sin continuidad donde el docente queda sin salario hasta por tres meses en los periodos llamados inter-ciclo. Otro de los resultados es la falta de estrategias colectivas e institucionales para la atención de las condiciones laborales, al igual que la percepción que poseen las personas entrevistadas de recurrir a la meritocracia y mendicidad de los derechos laborales.
[Continúa leyendo en el artículo]
Citas
Coraggio, José Luis. 1989. Participación popular y vida cotidiana. Presentación en el Plenario de Trabajo Social sobre “Democracia, derechos humanos y participación popular”, realizado en Quito, del 23 al 28 de julio de 1989.
Ginés Mora, José. 2002. Formación empleo y demandas laborales: La Universidad Española en el contexto europeo.
Lechner, Norbert. 2002. Las sobras de la mañana: La dimensión Subjetiva de la Política. Editorial Colección Escafandra, Chile.
Neffa, Julio César. 1998. ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Buenos Aires: Área de Estudio e Investigación en Ciencias sociales del Trabajo, Centro de Estudios e Investigaciones laborales, CREDAL - CNRS/Humanitas.
Tamez, Silvia y Josué Federico, Pérez Domínguez. 2009. El trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. Educación y Sociedad. 30 (107), 373-387, Campinas. DOI: 10.1590/S0101-73302009000200004
Vega Cantor, Renán. 2015. La Universidad de la ignorancia. Primera edición, Colombia por Quad.