Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
El conflicto social por la administración del acueducto municipal en Heredia (1973-1975)
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Palabras clave

Municipal government
Water
Water resources management
Social movements
Community participation
Gobierno municipal
Agua
Gestión de los recursos hídricos
Movimiento social
Participación comunitaria

Cómo citar

Montero Hernandez, D. (2023). El conflicto social por la administración del acueducto municipal en Heredia (1973-1975). Revista Reflexiones, 102(1), 1–22. https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.47566

Resumen

Introducción. Este artículo aporta insumos en la generación de conocimiento en torno a las conflictividades por recursos naturales en Costa Rica, colocándose en la línea de investigación que ha abordado la relación compleja entre el Estado Benefactor y la ciudadanía en la segunda mitad del siglo XX.

Objetivo. Se propone identificar los principales acontecimientos sociales y políticos que se generaron en la provincia de Heredia a raíz de la administración del acueducto entre el Concejo Municipal y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados a mediados de la década de 1970.

Método. Se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales primarias de prensa escrita y actas de la Municipalidad de Heredia entre 1973 y 1975.

Resultados. Entre 1973 y 1975 aconteció en la provincia de Heredia una de las conflictividades más reacias en esa década contra el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, resultado de una serie de causas: infraestructurales (malas condiciones físicas en la red de distribución del acueducto), administrativas (incapacidad técnica de la municipalidad para garantizar el servicio de agua potable), y político-sociales (apertura de oportunidades políticas dentro de un ciclo de protesta contra el SNAA y desarrollo de un marco de acción colectiva).

Conclusiones. Este caso de estudio muestra que en medio de la época de bonanza del Estado Benefactor hubo resistencias localistas por parte de distintos actores sociales en la disputa por el control de recursos naturales ante instituciones públicas centralistas como el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

https://doi.org/10.15517/rr.v102i1.47566
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio de resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Diego Montero Hernandez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.