Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Cuidado infantil vs cuidado en la vejez: presencias y ausencias en la política de cuidados en México
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Care
Child population
Older people
Gender inequalities
Rights
Cuidados
Población infantil
Personas mayores
Desigualdades de género
Derechos

Cómo citar

Arroyo Rueda, M. C., & de los Santos Amaya, P. V. (2023). Cuidado infantil vs cuidado en la vejez: presencias y ausencias en la política de cuidados en México. Revista Reflexiones, 102(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.48695

Resumen

Introducción: En América Latina se han implementado una variedad de políticas y programas que dan respuesta a la demanda de cuidados de la población dependiente, principalmente a la niñez y a las personas mayores, aunque no todas al mismo ritmo ni con la misma importancia.

Objetivo: Realizar un recorrido por las políticas de cuidado infantil y población mayor en México, para identificar las presencias y las ausencias en cada una de estas y reflexionar críticamente sobre las desigualdades sociales en torno al cuidado.

Método: Se realizó una amplia revisión documental tanto de investigaciones aplicadas, aportes teóricos y fuentes oficiales acerca del tema. Así mismo, se consultaron documentos legislativos y programas institucionales realizando un ejercicio de análisis de la información recabada y posteriormente, plantear preguntas y objetivos que dieron lugar a la discusión y conclusiones sobre el tema abordado.

Resultados: La respuesta del Estado ante la demanda de cuidado infantil y de la población mayor es insuficiente, ante lo cual se clarifica que son las familias y en especial las mujeres las que asumen esta responsabilidad social. Además, existen más servicios de cuidado infantil, lo cual no sucede para el caso del cuidado de las personas mayores, campo en el que se aprecia un vacío importante, sobre todo en los cuidados de largo plazo.

[Continúa leyendo en el artículo]

 

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.48695
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 María Concepción Arroyo Rueda, Perla Vanessa de los Santos Amaya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.