Resumen
Introducción: El acceso a fuentes documentales constituye uno de los pilares fundamentales para el avance de los proyectos de investigación y el desarrollo de la ciencia, lo que posibilita el análisis respecto a su uso, preservación y socialización.
Objetivo: En este artículo proponemos reflexionar sobre la incorporación de fuentes documentales en las investigacionesiencias Sociales, tomando como caso de análisis la reconstrucción de la estructura edilicia y de la distribución espacial de una villa obrera demolida a inicios de la década de 1980, en una ciudad bonaerense de Argentina.
Método: La indagación es de carácter cualitativa y multidisciplinaria, ya que efectúa un cruce reflexivo desde la Historia, la Antropología y los Estudios en Comunicación.
Resultados: Entendemos que el abordaje de la historia de las empresas cementeras de la provincia de Buenos Aires presenta obstáculos en lo que refiere al acceso a archivos documentales, por este motivo nos permitimos evaluar cómo los vínculos personales e informales en una ciudad media, las políticas de Acceso Abierto y la utilización de soportes digitales garantizan el acceso a variada información.
Conclusiones: Analizamos el valor analítico que brindan las fuentes documentales (periodísticas, judiciales, fotográficas, archivos empresariales, escritos administrativos), ante lo cual se concluye que, en Ciencias Sociales el acceso a las mismas -y su complemento- es fundamental para el desarrollo de los procesos de investigación y la comprensión de la Historia local.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 María Eugenia Iturralde, Agustina Girado, Griselda Lemiez