Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Políticas Públicas y Rendición de Cuentas en el Ministerio Público: la Experiencia de Costa Rica
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Palabras clave

Rendición de cuentas
Política gubernamental
Elaboración de políticas
Democratización
Justicia

Cómo citar

Bermudez Castillo, A. (2023). Políticas Públicas y Rendición de Cuentas en el Ministerio Público: la Experiencia de Costa Rica. Revista Reflexiones, 102(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49969

Resumen

Introducción: En un Estado democrático, las personas que desempeñan cargos públicos tienen el deber de informar, justificar y responsabilizarse pública y periódicamente acerca de la toma de decisiones, el uso de los fondos públicos asignados y los resultados obtenidos. Rendir cuentas es fundamental para la credibilidad y legitimidad de las instituciones públicas, sin embargo, en Costa aún se trata de una práctica incipiente.

Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar las etapas del ciclo de política pública del modelo de rendición de cuentas del Ministerio Público y determinar las limitaciones y avances logrados en relación con el fin para el cual se propuso.

Método: La técnica empleada para la sistematización es el análisis documental de materiales diversos elaborados por la institución. Se diseñó una matriz de variables que examina las distintas fases del ciclo de las políticas públicas, a partir de preguntas orientadoras. Para contestar las preguntas se clasificó la información en amplias categorías y se contrastó para obtener las ideas relevantes y visualizar los principales resultados obtenidos con el modelo de rendición de cuentas en el periodo comprendido entre los años 2018-2021.

Resultados: Entre los principales hallazgos se determinó que el modelo logró establecer un estándar en cuanto a la definición de un concepto y estructura de contenidos. Asimismo, se identificaron aspectos poco desarrollados, tales como el soporte administrativo y profesional para las Fiscalías.

[Continúa leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49969
PDF
HTML
XML
EPUB
Audio del resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Andrea Bermudez Castillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.