Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica una lectura interseccional
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Feminismo negro
Población afrodescendiente
Discriminación múltiple
Derechos
Acoso sexual

Cómo citar

Brown Donaldson, J. F., & Clayton, S. D. (2023). Hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica una lectura interseccional. Revista Reflexiones, 103(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/rr.v104i1.52722

Resumen

Introducción: La convergencia entre el género y la raza demanda mecanismos de prevención y sanción que consideren la violencia interseccional que experimentan las mujeres afrodescendientes en la Universidad de Costa Rica (UCR) al momento de sufrir hostigamiento sexual, con la finalidad de evitar los efectos psicosociales que esta violencia causa.

Objetivo: Establecer la interseccionalidad como eje central de análisis en la elaboración de herramientas efectivas para la prevención y sanción del hostigamiento sexual, considerando la confluencia del género y la raza a fin de evitar la revictimización en las estudiantes afrodescendientes de la UCR.

Método y técnica: Se efectuó una revisión documental sobre los aportes teóricos de la interseccionalidad como forma de analizar las experiencias de las mujeres afrodescendientes. Asimismo, se discutió el contenido y  aplicación de la normativa institucional vigente, tendiente a promover espacios libres de violencia. Además, se realizó una encuesta semiestructurada a mujeres afrodescendientes de la UCR para rescatar sus opiniones sobre los mecanismos de sanción contra el hostigamiento sexual.

Resultados: Se observa que ante la convergencia de dos o más sistemas de opresión la vivencia de una situación de hostigamiento sexual se puede intensificar. Por ello, es fundamental que los vacíos evidenciados en la normativa institucional de la UCR se sometan a discusión y eventualmente haya un  cambio.

Conclusión: La perspectiva interseccional permite abordar las situaciones por hostigamiento sexual desde la complejidad y particularidad de las mujeres afrodescendientes, en ese sentido se concluye su esencialidad al momento de generar un análisis en este contexto.

https://doi.org/10.15517/rr.v104i1.52722
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Joybeth Francinie Brown Donaldson, Shashira Douglas Clayton

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.