Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Educación Superior Pública: macrotendencias en tiempos de Mundialización del Capital
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Latin American University
Public Higher Education
Commodification
University autonomy
Accreditation of Universities
Universidad Latinoamericana
Educación Superior Pública
Mercantilización
Autonomía Universitaria
Acreditación de Universidades

Cómo citar

Meoño Molina, R. (2023). Educación Superior Pública: macrotendencias en tiempos de Mundialización del Capital. Revista Reflexiones, 102(1). https://doi.org/10.15517/rr.v102i00.54780

Resumen

Introducción: El capitalismo como modo de producción imperante a nivel planetario viene reconfigurándose y, desde hace varias décadas exhibe nuevos patrones en su funcionamiento que impactan todas las esferas de la vida en sociedad, entre ellas la educación.  La humanidad atraviesa por un momento histórico en el que la sociedad fue convertida en un gran mercado y la educación superior pública pasó a ser tratada como «mercancía». 

Objetivos: Demostrar que, en el actual momento de evolución del sistema capitalista, la educación superior está siendo disputada, para convertirla en un instrumento más al servicio del capital.

Método y Técnicas: Con perspectiva latinoamericana, y utilizando el método histórico crítico de base marxista, el artículo recurre a la revisión bibliográfica para abordar diferentes macro-estrategias que están impactando la Educación Superior Pública en la Región y en el contexto costarricense.

Resultados: La educación superior hoy está siendo transfigurada para que deje de ser un bien público, un derecho social y universal y se convierta en un servicio mercantil más.

Conclusiones: Constantes luchas por presupuestos estatales; un explosivo crecimiento de instituciones del sector privado; sistemas de acreditación que apuntan no solo a desdibujar las diferencias y tensiones entre sector público y el sector privado, sino también a impulsar procesos de internacionalización y la transnacionalización de la educación superior a nivel Regional y mundial; lesiones a la autonomía universitaria; así como modificaciones en las condiciones laborales del trabajo académico; son parte de las tendencias contemporáneas que atentan contra la Universidad Pública Latinoamericana.

https://doi.org/10.15517/rr.v102i00.54780
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Citas

Antonio, Simón y Vivar, Verónica. 2022. «La crisis actual de USAC y la defensa de la educación pública superior», acceso el 9 de abril 2023, https://americacentral.fes.de/actual/la-crisis-actual-de-usac-y-la-defensa-de-la-educacion-publica-superior#:~:text=Ahora%20vamos%20a%20la%20actualidad,cortes%20del%20sistema%20de%20justicia

Baudrit, Luis. 2005. «Repensar la Autonomía de la Universidad de Costa Rica», acceso el 4 de abril 2023, http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2011/Repensar_la_autonomia_universitaria_Luis_Baudrit_2005.doc

Cea, Maryelos. 2021. «Teletrabajo aumentó 40% en América Latina durante la pandemia», La Nación, 12 de septiembre. https://www.nacion.com/el-mundo/interes-humano/teletrabajo-aumento-40-en-america-latina-durante/WRUY5DO6KVHXXJFX4SFNEOFTZQ/story/

CEPAL. 2021. «Panorama Social de América Latina 2020», acceso el 5 de abril 2023, https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020

Didriksson, Axel. 2008. «Contexto Global y Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe». En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe editado por Ana Lucía Gazzola y Axel Didriksson, 21-54. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.

McClintock, Matt. 2018. «Tendencias de los mercados emergentes: Fuerza de trabajo líquida», acceso el 2 de abril 2023 https://www.processmaker.com/es/blog/emerging-market-trends-liquid-workforce/

Meoño Molina, Rita Andrea. «Educación Superior Pública en Costa Rica: rompiendo el límite del debate». Tesis doctoral, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2012a. https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/15916

— 2012b. «Autonomía Universitaria: Conquista en permanente disputa», acceso el 4 de abril 2023 https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2012/Conferencia-escrita-AU-Conquista-en-permanente-disputa.pdf

Mészáros, István. 2005. A educação para além do capital. São Paulo, Brasil: Boitempo Editorial.

Observatorio Legislativo Argentino. 2021. «Uberización, la nueva modalidad de precarización laboral», acceso el 31 de marzo 2023 https://olegisar.org/uberizacion-la-nueva-modalidad-de-precarizacion-laboral/

Organización de las Naciones Unidas. 2022a. «El desempleo en América Latina bajará en 2022, aunque seguirá más alto que antes de la pandemia», acceso el 3 de abril 2023, https://news.un.org/es/story/2022/01/1502672

— 2022b. «La pandemia frenará la economía durante los dos próximos años, prevé el Banco Mundial», acceso el 3 de abril 2023, https://news.un.org/es/story/2022/01/1502402

Organización Internacional del Trabajo. 2020. «El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Guía práctica», acceso el 7 de abril 2023, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

— 2022. «Informe de referencia de la OIT. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2022», acceso el 4 de abril 2023, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_834068.pdf

— 2023. «Informalidad y pobreza laboral lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe», acceso el 1 de abril 2023, https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_867505/lang--es/index.htm

Ponce, Aníbal. 2007. Educação e luta de classes. São Paulo, Brasil: Cortez.

Programa Estado de la Nación. 2008. Segundo Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: PEN

Vargas, José Ángel. 2022. «Nuevo liderazgo en el Conare: A propósito del Acuerdo FEES 2023». Semanario Universidad, 12 de octubre. https://semanariouniversidad.com/opinion/a-proposito-del-acuerdo-fees-2023/#:~:text=El%20Acuerdo%20de%20la%20Comisión,potenciar%20el%20acervo%20histórico%2C%20el

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Rita Meoño Molina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.