Resumen
Introducción: Se enmarca en la experiencia de las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, en el curso TS0043 Taller II Organización local y construcción de ciudadanía II, quienes llevaron a cabo un proceso comunitario en la comunidad El Bosque con la Asociación Administradora de los Acueductos y Alcantarillados Comunitarios (ASADA), Barrio El Bosque en el cantón de Guácimo, en la provincia de Limón.
Objetivo: El objetivo del proyecto llevado a cabo fue reconstruir la experiencia comunitaria de vinculación con los procesos de participación, a fin de que sea de utilidad para futuros acercamientos respecto a la dinámica de la comunidad Barrio El Bosque.
Método: Esto mediante la Investigación Acción Participativa, que representa una serie de técnicas que parten de la idea de integrar a las personas como sujetos activos del proceso.
Resultados: Se evidenció que una de las barreras al acceso a la educación es la brecha de la pobreza. También, las mujeres invierten una mayor cantidad de horas en el trabajo, por lo que las principales actividades están vinculadas a la división sexual del trabajo. Hay espacios importantes para la comunidad, como lo es la plaza, puede ser utilizada como un lugar de encuentro y reunión; además, se encuentra que existe un alto interés sobre la gestión del agua; sin embargo, hay desconocimiento de los procesos referente al manejo del dicho bien común en el acueducto comunal. Finalmente, se demostró que la comunidad tiene una percepción positiva sobre la ASADA Barrio El Bosque.
Citas
Camps, Ferran. 2000. Participación comunitaria y gestión alternativa de conflictos. Cuadernos de Trabajo Social, (13), 231.
Chirino, Cristina. 2016 «Revisión histórica sobre la participación comunitaria y sus distintas connotaciones». CIENCIAMATRIA 3, n.o 5 (): 11-25. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.9
Díaz, Cecilia 1997. Recuperando la Historia e Identidad Local. Criterios conceptuales y metodológicos. Costa Rica: Centro de estudios y publicaciones Alforja.
Hernández, Loli. 2010 «Antes de empezar con metodologías participativas», 31. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_DHernandez_ANTES.pdf
Orejuela, Jhonny Javier. 2008. Primero afirmar, luego integrar. La interdisciplinariedad y las ciencias sociales. Revista Guillermo de Ockham. 7 (1). https://doi.org/10.21500/22563202.534
Cabrera, Daniel. 2010. En defensa de las encuestas. Postdata. 15 (2), 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012010000200003&lng=es&tlng=en
López, Miguel Nicolás. «La “dimensión ético-política” en Trabajo Social. Algunas categorías analíticas: Array». PLAZA PÚBLICA. Revista de Trabajo Social, n.o 22 (2019): 219-35. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/plaza-publica/article/view/705/654
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 María del Mar Jiménez Madrigal, Sharon Daniela Mayorga Castro, María José Sáenz Calderón