Resumen
Introducción: Las reflexiones planteadas se construyeron a partir de la sistematización de la experiencia docente en el curso Taller I y II: organización local y construcción de ciudadanía de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2021-2022.
Objetivo: Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo exponer los principales desafíos de la virtualización de los procesos comunitarios e identificar las principales estrategias construidas para el aprendizaje y el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria.
Método y técnica: Debido a que el curso que enmarca la experiencia docente se centra en la Investigación Acción Participativa, las reflexiones responden al resultado de un proceso de sistematización de experiencias durante el periodo descrito.
Resultados: La experiencia vivida en el curso durante el año 2021 y 2022 evidenció grandes desafíos en el acercamiento a la cotidianidad de las personas vinculadas a San Antonio de Escazú, sin embargo, la clave para establecer confianza y garantizar el compromiso en los procesos comunitarios fue la construcción de estrategias de comunicación a distancia acordes a sus condiciones de vida.
Conclusiones: La virtualización de los procesos comunitarios provocó transformaciones en el acercamiento y la construcción de vínculos con la población. En este contexto, el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria representó un desafío para las organizaciones dentro del espacio local.
Citas
Fernández Calderón Adriana, Madrigal Herrera Magdalena y García Santamaría Cathalina. 2019. «Diseño, validación y aplicación de un modelo de levantamiento de información social de actuales y potenciales beneficiarios del Sistema de Gestión Social de la Municipalidad de Escazú SDP2019-010.» FLACSO Costa Rica.
Jara Holliday Oscar. 2018a. «La Educación Popular Latinoamericana: historias y claves éticas, políticas y pedagógicas.» San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jara Holliday Oscar. 2018ab. «La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles.» Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia.
Kioscos Socioambientales. 2013. «Conversando se entiende la gente: memoria del encuentro diálogo de saberes.» Vínculo universidad- comunidad. Universidad de Costa Rica. http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/memoriaencuentrosaberes2013.pdf
Morales Chacón, Yasy. 2017. «Estado y Economía Social Solidaria (ESS) en Costa Rica: Actores socio-políticos y Regulaciones Estatales: 2000-2015». Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2023. «Atlas de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica, 2022» San José, Costa Rica.https://www.undp.org/es/costa-rica/publicaciones/atlas-de-desarrollo-humano-cantonal-2022
Sibaja Chacón, Luis. 1970. «Los orígenes de Escazú.» Repositorio Kerwá. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ucr/article/view/22224/22389
Vega Solís Cristina, Raquel Martínez Buján Raquel, y Myriam Paredes Chauca. 2018. «Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida.» Madrid, España: Traficante de sueños.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Karina Acuña Salas