Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Prácticas, consumo e intereses culturales del estudiantado de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica (2021)
PDF
HTML
Audio en español del resumen

Palabras clave

Cultural rights
Cultural sociology
University students
Cultural users
Cultural indicators
Derechos culturales
Sociología cultural
Estudiante universitario
Usuario cultural
Indicadores culturales

Cómo citar

Delgado Ballestero, A., Madrigal Mora, Álvaro, & Salazar Miranda, A. (2024). Prácticas, consumo e intereses culturales del estudiantado de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica (2021). Revista Reflexiones, 104(2), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/57750

Resumen

Introducción: Se presentan los resultados de la investigación realizada por el Programa Patrimonio, Desarrollo y Sociedad de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Objetivo: Identificar las prácticas e intereses culturales del estudiantado de la carrera de Sociología, con el fin de crear un perfil cultural y académico.

Método: Se utilizó una metodología cuantitativa de naturaleza descriptiva, mediante la técnica de entrevista estructurada y autoaplicada a través de Google form, en adaptación al contexto sanitario provocado por el COVID19. Se aplicó entre junio y julio de 2021 a 141 personas estudiantes de Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Sociología.

Resultados: El principal resultado es que el estudiantado, en general, tiene un bajo consumo cultural que oscila entre casual y esporádico en cuanto a prácticas como visitar museos, teatros, cines, parques nacionales y sitios arqueológicos, entre otros. Esto está relacionado con la posesión de un bajo nivel de capital cultural, influenciado por el hecho de que, tanto el padre como la madre, poseen mayoritariamente un nivel educativo bajo que se traduce en un escaso capital cultural.

Conclusiones: A pesar del bajo capital cultural identificado, el estudiantado de Sociología manifiesta tener interés en estudiar los temas culturales, lo cual debe ser aprovechado desde la Escuela de Sociología como un camino para subsanar las brechas en el acceso y disfrute del campo cultural.

PDF
HTML
Audio en español del resumen

Citas

Almanza, Verónica. 2005. «Los estudios sobre el consumo cultural: algunas observaciones metodológicas». Revista Razón y Palabra 47 (octubre-noviembre). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520655004

Arango Gaviria, Luz. 2009. «Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género». Revista Colombiana de Sociología. Vol. 32, Num. 2. (julio-diciembre) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556266004.pdf

Alfonso Guzmán, Sergio Rommel. 2013. «Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios». Revista de la educación superior. 42(165): 171-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000100010&lng=es&tlng=es.

Arellano Ceballos, Aideé C., y Ceballos de la Mora, Graciela. 2018. «Consumo cultural y jóvenes universitarios: una reflexión desde la comunicación». Revista Diapasón. (verano):122-149. http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/69_inpret2012.pdf

Astete Barrenechea, Carlos. 2017. «Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia». Horizonte de la ciencia 7(marzo-julio): 223-239. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960868016

Berger, Peter y Thomas Luckman. 1976. La construcción social de la realidad. Argentina, Buenos Aires: Amorrotu.

Bigott Suzzarini, Belkis V. 2007. Consumo cultural y educación. Revista de Investigación 61: 85-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140375004

Bourdieu, Pierre y Alain Darbel. 2003. El amor al arte. Los museos europeos y su público. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. 1970. La reproducción. Minuit.

– 1973. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Labor.

Bourdieu, Pierre. 1997. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores S.A

– 2011. Las estrategias de reproducción social. Siglo XXI Editores S.A.

– 2012. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Santillana Ediciones Generales, S.L.

Cadenas, Hugo. 2014. Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna. Polis, Revista Latinoamericana, 39: 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30533388012

Chuaqui, Benedicto. 2002. Acerca de la historia de las universidades. Revista Chilena Pediátrica. V.73 n. 6 Santiago, noviembre. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000600001

Consejo Internacional de Museo. 2020. Coronavirus (COVID-19) y museos: impacto, innovaciones y planificación postcrisis. ICOM España. https://www.icom-ce.org/2020/04/01/coronavirus-covid-19-y-museos-impacto-innovaciones-y-planificacion-postcrisis/

Durán Salvatierra, Sylvie. s.f. Cultura, una herramienta, indispensable para impulsar el desarrollo sostenible en Centroamérica. Estudio diagnóstico sobre el turismo cultural en Centroamérica. Oficina Regional de la UNESCO en Centroamérica.

García Canclini, Néstor. 1995. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. 41-55. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf

Getino, Octavio. 2003. Turismo. Entre el ocio y el neg-ocio. Identidad cultural y desarrolo económico para América Latina y el Mercosur. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciccus.

Infobae. S.a. Radiografía de la desigualdad de género en la cultura. https://www.infobae.com/cultura/2018/12/05/radiografia-de-la-desigualdad-de-genero-en-la-cultura/

Instituo Nacional de Estadística y Censos. 2014. Clasificación de ocupaciones de Costa Rica (COCR-2011). Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

http://sistemas.inec.cr/sitiosen/sitiosen/Archivos/COCR_2011.pdf

– 2017. Encuesta Nacional de Cultura 2016: principales resultados. Costa Rica: Ministerio de Cultura y Juventud. https://admin.inec.cr/sites/default/files/media/reenc2016-27092017_2.pdf

Montecino Aguire, Sonia. S. a. Leer, navegar y observar: Lecturas de género al consumo cultural. Observatorio cultural. https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2018/10/03/oc-2-articulo-2/

Observatorio Cultural. S.a. Casos de participación cultural. Sexo como variable y género

como telón de fondo. https://observatorio.cultura.gob.cl/index.php/2021/06/29/casos-de-participacion-cultural-sexo-como-variable-y-genero-como-telon-de-fondo/

Oliva Abarca, Jesús Eduardo. 2018. El concepto de capital cultural como categoría de análisis de la producción cultural. Revista Análisis 93: 337-353. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3735

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. S. f. Cultura para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/themes/cultura-desarrollo-sostenible#:~:text=La%20cultura%20forma%20parte%20de,globales%20para%20transformar%20nuestro%20mundo.

Organización de las Naciones Unidas. S. f. La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Porro Gutiérrez, Jacinto. 2014. Sociología del consumo cultural. En Manual Atalaya. Apoyo a la gestión cultural. Universidad de Cádiz. https://atalayagestioncultural.uca.es

Prieto Rodríguez, Juan; Pérez Villadóniga, María José y Sara Suárez Fernández. 2018. El consumo cultural ¿cuestión de gusto o de precio? El Observatorio Social. Universidad de Oviedo, España. https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/es/-/el-consumo-cultural_cuestion-de-gusto-o-de-precio

Romero Amado, Jorge. 2020. Aproximación al consumo cultural en estudiantes universitarios de Economía en Puebla, México. Última Década 53: 210-234. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000100210

Rosas Mantecón, Ana. 2017. «Públicos: Historia Y Contemporaneidad». Publicaciones Digitales ENCRyM, julio. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11164.

Salazar, Adriana; Madrigal, Álvaro y Delgado, Antonio. (2016). Perfil del público consumidor del producto museístico de Costa Rica: Museo Nacional, Museos del Banco Central de Costa Rica y Museo de Arte Costarricense. Lara Segura & Asociados. San José, Costa Rica

Salazar, Adriana; Delgado, Antonio y Madrigal (2017) Perfil del público visitante del Museo del Jade de Costa Rica. Ponencia presentada en el XXXI Congreso ALAS. Asociación Latinoamericana de Sociología. Realizado del 3 al 8 de diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay.

Smith, William. 2008. Does gender influence online survey participation. San José State University. United States. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED501717.pdf

Suárez Dominguez, José Luis y José Luis Alarcón González. 2015. Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos 1 (enero-junio): 42-62. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457544923004.pdf

Sunkel, Guillermo. 2002. Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En: Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Antonio Delgado Ballestero, Álvaro Madrigal Mora, Adriana Salazar Miranda

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.