Revista Reflexiones ISSN Impreso: 1021-1209 ISSN electrónico: 1659-2859

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/oai
Big Little Lies o El sexo en la esfera de lo secreto
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Palabras clave

Television series
Sexuality
Eroticism
Women
Confession
Series televisivas
Sexualidad
Erotismo
Mujeres
Confesión

Cómo citar

Zúniga Rivera, M. (2024). Big Little Lies o El sexo en la esfera de lo secreto . Revista Reflexiones, 104(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/rr.v104i2.58531

Resumen

Introducción: Este artículo analiza el sexo en la esfera de lo secreto (lo oculto) en las dos temporadas de la serie Big Little Lies, (2017 y 2019) producida por David E. Kelley y dirigida por Jean-Marc Vallée y Andrea Arnold.

Objetivo: El texto busca resaltar la temática erótico-sexual, que si bien se ofrece de forma velada (pues no es el tema central de la serie) muestra diversos aspectos ligados con ella y que se mueven en la esfera de lo oculto y lo secreto, es decir, de aquello que debe esconderse o de lo que no debe hablarse.

Método: A partir de una investigación documental de enfoque cualitativo y que busca una interpretación posible de la serie, se revisarán las nociones clásicas de confesión y verdad del sexo, según Michel Foucault, así como algunas ideas tomadas de la Teología Indecente de Marcella Althaus-Reid, y algunos enunciados propuestos por Gayle Rubin. También se verá brevemente la noción de fiesta según M. Bajtin y el tópico de la madre castradora como origen del mal.

Resultados: Los hallazgos obtenidos dan cuenta de una visión particular del trinomio sexo-erotismo-secreto que se mueve entre la indefinición, lo escondido y como la serie señala, “las pequeñas, grandes mentiras”, sobre las que se construye la historia.

[Continua leyendo en el artículo]

https://doi.org/10.15517/rr.v104i2.58531
PDF
HTML
Audio del resumen en español

Citas

Althaus-Reid, Marcella. 2005. La Teología Indecente. Perversiones teológicas en sexo, género y política. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Bajtin, Mijail. 1990. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

Bataille, Georges. 2008. La felicidad, el erotismo y la literatura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cambra-Badii, Irene., Paragis, Maria Paula., Mastandrea, Paula B.& Martínez, Delfina. 2019. Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer. Comunicación y Medios, (39):14-25.

Casals, Gustavo. 2019. La decepción de la segunda temporada de Big Little Lies. Contextos Psi, 7, Uruguay, http://www.psicologos.org.uy/revistas/Contextos_Setiembre_2019.pdf

Dann, Sierra. 2021. “Big Little Lies:” Using Hegemonic Ideology to Challenge Hegemonic Ideology. Requisito para optar por el grado de Bachiller en Artes con mención en Comunicación, Wittenberg University, Ohio.

Destais, Alexandra. 2014. Éros au féminin. Paris : Klincksieck.

Foucault, Michel. 1976. Histoire de la sexualité I. La volonté de savoir. Paris: Gallimard.

Grimal, Pierre. 1997. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

Lotman, Yuri. 1982. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.

Mazur, Zbigniew. 2018. Regeneration Through Violence? The American Family in Ray Donovan and Big Little Lies. Annales Universitatis Mariae Curie-Sklolodowska, Lublin, Polonia, vol. XXXVI, 2, DOI: 10.17951/ff.2018.36.2.121-129

Millán G, María. 2021. La representación de las violencias patriarcales en la crítica cultural. El caso de Big Little Lies (2017). Trabajo de investigación de Final de Máster Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra,

https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/48052/Mill%C3%A1n_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno Serrano, Laura Mercé. 2021. The discursive representation of domestic violence in Big Little Lies: A Feminist Critical Discourse Analysis of the Cycle of Violence, en: Gregori-Signes, C, Fuster-Márquez, M., y Maruenda-Bataller, S. (eds.). Discourse, dialogue and characterization in TV series, Granada: Editorial COMARES.

Pavis, Patrice. Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós Comunicación.

Paz, Octavio. 1993. La llama doble. Barcelona: Seix Barral

Réti, Zsófia O. 2020. Telling the Untellable: Trauma and Sexuality in Big Little Lies. Hungarian Journal of English and American Studies, vol. 26, no. 1, https://ojs.lib.unideb.hu/hjeas/article/view/7389

Richard, David Evan. 2018. People in Glass Houses: Big Little Lies on the Small Screen, Adaptation, Vol. 11, 3, https://doi.org/10.1093/adaptation/apy007

Rubin, Gayle.2011. Deviations. A Gayle Rubin reader. Durham-London: Duke University Press.

_________.1984. “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical del sexo”, Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/rubin.pdf

Salsabila, Shasti, & Ariastuti, Fauziah Marti. 2019. An Examination of Masculinity as the Cause of Domestic Violence in Big Little Lies, Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 453, Atlantis Press SARL, https://doi.org/10.2991/assehr.k.200729.011

Serie:

Arnold, Andrea. (2019). Big Little lies 2 [serie televisiva]. HBO.

Vallé, Jean Marc. (2017). Big little lies 1[serie televisiva]. HBO.

Fuentes en línea:

Big Little Lies. 2019 https://www.filmaffinity.com/es/film852180.html Fecha de ingreso: 15 marzo 2022

Big Little Lies (s.f.) Big Little Lies - Metacritic. Fecha de ingreso: 1 agosto 2024

Delgado, Jesús. 2018. “Crítica de Big Little Lies, la gran ganadora de los globos de oro”.https://www.hobbyconsolas.com/reviews/critica-big-little-lies-gran-ganadora-globos-oro-184190 Fecha de ingreso: 18 ene 2022

Fienberg, Daniel. 2019. Big Little Lies Season 2:TV Review, https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-reviews/big-little-lies-review-1214695/ Fecha de ingreso: 23 ago. 2022

Onieva, Álvaro. 2017. “Big Little Lies. Un excelente relato femenino”:https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a18649638/big-little-lies-critica-miniserie-hbo-espana/ Fecha de ingreso: 23 ago. 2022

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Mónica Zúniga Rivera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.