Abstract
Las diferentes condiciones socioeconómicas, socio territorial y cultural de la Costa Rica de hoy permiten
afirmar que la experiencia de las juventudes no es homogénea. Las condiciones objetivas son
diferentes, pero, vinculadas a éstas, también lo son sus construcciones subjetivas. Resulta importante
comprender la forma en que las realidades objetivas diferenciadas inciden sobre las subjetividades de
los jóvenes y por tanto sobre las capacidades reales con las que éstos cuentan. Una forma de comprender
esta incidencia es acercándose a la manera en que los jóvenes se proyectan en el futuro. Este trabajo
analiza las aspiraciones y expectativas sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses, relacionados
con el estudio, las profesiones y el ámbito laboral, en función del nivel de inclusión o exclusión en el
que se desarrollan. El hecho de que la idea de “sueño” no implica la existencia de un vínculo con un
principio de realidad, lleva a pensar que los sueños deberían ser infinitos, y que las únicas diferencias
entre lo que las personas sueñan o aspiran hacer con sus vidas, deberían descansar en las particulares
individuales de cada ser humano. Sin embargo, en la práctica esto no necesariamente es así. Las condiciones sociales en las que se desarrollan las personas, sus interacciones y los habitus que se construyen a partir de las diversas formas de conocer y vivir el mundo influyen en sus subjetividades, al punto de convertirse en potencializadores o limitantes del bienestar futuro.