Abstract
El presente artículo es parte de la investigación de Tesis de Maestría en Estudios Culturales y tiene como
propósito socializar un breve recorrido sobre la crítica feminista a la institución familiar y a la noción
de la buena madre en el sistema patriarcal. Revisión teórica que permite traer a la luz algunos de los
debates que se dieron al interior de las teorías feministas desde finales del Siglo XVIII sobre el tópico
de la maternidad. Así, diferentes autores y autoras problematizan de manera crítica las construcciones
y los efectos de los diversos discursos sociales sobre las mujeres, entre los que se destacan los discursos
sobre la maternidad. Las interpretaciones feministas a las que se aluden en el presente trabajo, han
definido a la noción de maternidad como una construcción discursiva apoyada en distintas disciplinas
-el saber teológico y médico en un comienzo, y luego la demografía, la psicología, entre otros- y en instituciones disciplinarias que han ido modificándose a lo largo de la historia estableciendo así, para cada
periodo histórico, lo que se considera una buena o mala madre en función de lo que se estime negativo
o positivo para cada época. En este sentido, se recorren las principales críticas teóricas feministas que
pusieron bajo la lupa los aspectos históricos y filosóficos que contribuyeron a configurar el modo hegemónico de producir maternidad y se revisan los discursos sociales y políticos que coadyuvaron para la
consolidación contemporánea de la institución familiar.