Una mirada histórica del cine cubano actual: la imagen que se construye (2016-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/es.v85i1.61918

Palabras clave:

cinematografía, crisis, hegemonía, historia, sociedad

Resumen

Introducción: Desde 1959, el cine cubano se convirtió en una de las cinematografías más influyentes del continente. Marcada por corrientes como el Neorrealismo y la Nueva Ola, desarrolló una importante mirada social a distintas problemáticas nacionales y continentales. Sin embargo, desde inicios del siglo XXI, su producción apunta hacia otras direcciones que no contribuyen a esa imagen referencial. Objetivo: Se propone analizar cómo la crisis económica, la falta de recursos, la emigración progresiva y la presión estatal a partir de sus políticas culturales constituyen algunas de las causas que inciden en tal realidad. Métodos: Se empleó el método histórico-lógico y el análisis crítico. Resultados: El estudio permite demostrar que el actual cine cubano se encuentra inmerso en una crisis de producción y creación, así como bajo ciertas presiones hegemónicas. Conclusiones: Finalmente, se determina que sus capacidades de miradas sociales y de experimentación estética han sido reducidas en los últimos años.

Referencias

Agencia Cubana de Noticias. (2020, 20 de diciembre). El Mayor, una película necesaria. http://www.acn.cu/cultura/74414-el-mayor-una-pelicula-necesaria

Alonso, A. (Director). (2016). El hijo del sueño [película]. ICAIC.

Asamblea de Cineastas Cubanos. (2023, 26 de septiembre). Declaración de la Asamblea de Cineastas Cubanos [imagen adjunta]. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=185431787916184&id=100093480919395&ref=embed_post

Baron, G., & Álvarez Pitaluga, A. N. (2024). A Cultural History of the Cuban Revolution: Power, Hegemony and the Pursuit of Independent Voices. Editorial Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b21727

Baron, G., Stock, A. M., & Álvarez Pitaluga, Á. N. (2017). The Cinema of Cuba. Contemporary Film and the Legacy of Revolution. Editorial I.B. Tauris. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350988545

Brugués, A. (Director). (2011). Juan de los muertos [película]. Producciones de la 5ta Avenida; La Zanfoña; ICAIC; Canal Sur.

Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Alianza Editorial.

Caballero, R. (2009). Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007). Ediciones ICAIC; Editorial Letras Cubanas.

Cabrera Monzón, D., Oliva Ferrales, M., & Maturell Senon, C. (2024, 18 de diciembre). No se ha avanzado en los aspectos de mayor impacto en el pueblo. GRANMA. https://www.granma.cu/cuba/2024-12-18/no-se-ha-avanzado-en-los-aspectos-de-mayor-impacto-en-el-pueblo-18-12-2024-23-12-55

Chijona, G. (Director). (2022). Amores Oscuros [película]. ICAIC.

Colomé, C. G. (2024, 23 de septiembre). Más de 850.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde 2022 en “el éxodo más grande de la historia de Cuba”. El País. https://elpais.com/us/actualidad/2024-09-24/mas-de-850000-cubanos-llegaron-a-estados-unidos-desde-2022-en-el-exodo-mas-grande-de-la-historia-de-cuba.html

Cremata, J. C. (Director). (2005). Viva Cuba [película]. ICAIC.

Cremata, J. C. (Director). (2012). Contigo, pan y cebolla [película]. ICAIC.

Cuba, la Ley N° 169. (2009). Cinémas d’Amérique latine, (17), 169-171. https://doi.org/10.4000/cinelatino.1735 DOI: https://doi.org/10.4000/cinelatino.1736

Daranas, E. (Director). (2014). Conducta [película]. ICAIC.

Daranas, E. (Director). (2017). Sergio & Serguéi [película]. ICAIC.

Del Río, J. (2019, 25 de enero). Inocencia y los estándares del cine histórico cubano. La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana. https://www.lajiribilla.cu/inocencia-y-los-estandares-del-cine-historico-cubano/

Del Valle Dávila, I., & Villaça, M. (2019). Revolución Cubana y documental - 60 años [editorial]. Doc On-line, 12-22. https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/doc/article/view/651

Diario Libre. (2017, 14 de marzo). VIDEO | Censuran película “Santa & Andrés” en festival de Nueva York por presión de La Habana. https://www.diariolibre.com/revista/cine/censuran-pelicula-santa--andres-en-festival-de-nueva-york-por-presion-de-la-habana-XJ6568725

Fornet, A. (2013). Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad. Ediciones ICAIC.

García, J. A. (2015). Intrusos en el paraíso. Editorial Oriente.

Gil, A. (Director). (2018). Inocencia [película]. ICAIC.

Giraud, P. (Director). (2006). La edad de la peseta [película]. ICAIC.

Giraud, P. (Director). (2008). Omertá [película]. ICAIC.

Giraud, P. (Director). (2022). El caso Padilla [documental]. Acontrafilms.

Gramsci, A. (1966). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Edición Revolucionaria.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Editor digital Titivilus.

Guevara Valdés, A. (2008). ¿Y si fuera una huella? Ediciones Autor; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Hamlet, L. (Director). (2010). Casa Vieja [película]. ICAIC.

Hamlet, L. (Director). (2011). Fábula [película]. ICAIC.

Hamlet, L. (Director). (2016). Ya no es antes [película]. ICAIC.

Harari, Y. (2024). Nexus. Una breve historia de las redes sociales de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. Editorial Random House.

Inchausti, E. (Director). (2010). Larga distancia [película]. ICAIC.

Lechuga, C. (Director). (2012). Melaza [película]. ICAIC.

Lechuga, C. (Director). (2017). Santa y Andrés [película]. ICAIC.

Lechuga, C. (Director). (2022). Vicenta B [película]. Coproducción internacional Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido.

Le Goff, J. (2005). Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso. Editorial Paidós.

López, R. (Director). (2020). El Mayor [película]. ICAIC.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2024, 14 de febrero). La economía cubana en 2023 y perspectivas para 2024 (I). https://www.mtss.gob.cu/noticias/la-economia-cubana-en-2023-y-perspectivas-para-2024-i

Padrón, I. (Director). (2011). Habanastation [película]. ICAIC.

Pérez, F. (Director). (2003). Suite Habana [película]. ICAIC.

Pérez, F. (Director). (2014). La pared de las palabras [película]. ICAIC.

Pérez, F. (Director). (2016). Últimos días en La Habana [película]. ICAIC.

Pérez, F. (Director). (2018). Insumisas [película]. ICAIC.

Pérez, F. (Director). (2022). El mundo de Nelsito [película]. ICAIC.

Perogurría. J. (Director). (2015). Fátima o el parque de La Fraternidad [película]. ICAIC.

Pimentel, O. (2020). El Mayor, errores históricos. El Camagüey. https://www.elcamaguey.org/el-mayor-errores-historicos

Ross, D. (Director). (2024). La espera [película]. Producción independiente.

Salazar Navarro, S. (2017). Cine, revolución y resistencia. La política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hacia América Latina (1ª ed.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sánchez, J. L. (Director). (2020). Buscando a Casal [película]. ICAIC.

Solás, H. (Director). (2005). Barrio Cuba [película]. ICAIC.

Solaya, M. (Directora). (2014). Vestido de Novia [película]. ICAIC.

Victorero Molina, E. (2022). La industria del cine en Cuba. Propuestas de acciones para su fomento en La Habana. Economía y Desarrollo, 166(1), 1-20. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842022000100010&lng=es&tlng=es

Vilá, J. (Director). (2024). Farándula: la película [película]. Aline Entertainment.

Vilar, J. (Director). (2013). La Habana de Fito [documental]. Cooperativas Producciones.

Publicado

2025-07-30