Intervenir el tango: voces y prácticas de mujeres y disidencias en la escena tanguera de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/es.v85i1.62832

Palabras clave:

cultura popular, género, feminismo, música, letras de tango

Resumen

Introducción: Este artículo explora los cruces del tango con los feminismos y las luchas de mujeres y disidencias sexogenéricas por sus derechos. Objetivo: Desde el enfoque de la Sociología de la Cultura, se indagan las formas de trabajo y la producción de nuevas narrativas en grupos compuestos exclusivamente por mujeres y disidencias. Métodos: La estrategia metodológica es cualitativa-interpretativa y consiste en entrevistas en profundidad a referentes de conjuntos musicales, observaciones no participantes en presentaciones en vivo y el análisis de un corpus de letras de tango. Resultados: Se muestran distintas operaciones orientadas a intervenir el tango tanto desde los haceres, las formas de trabajo y organización, como desde los decires, las nuevas narrativas producidas. A través del trabajo colectivo y las nuevas letras y temáticas, estos grupos cuestionan, de manera diversa y creativa, las convenciones patriarcales que el tango ha canonizado a lo largo de su historia. Conclusiones: Se concluye que los nuevos haceres y decires en el tango, impulsados por mujeres y disidencias, desafían las estructuras jerárquicas y crean espacios de seguridad y pertenencia, mientras transforman la producción artística al incorporar temáticas que desmantelan los estereotipos de género y exploran nuevas formas de expresión sobre tópicos variados.

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Publicado

2025-07-30