Narrativas documentales de temáticas ‘afro’ en Centroamérica y el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.15517/es.v85i1.61095Palabras clave:
curaduría, lenguaje cinematog´rafico, cuerpo, diáspora, memoriaResumen
Introducción: En el contexto de la producción digital, la variedad de voces representadas desde las posibilidades no-escritas cobran vitalidad, mientras experimentan con recursos auditivos, visuales y corporales que se enuncian desde y transgreden el lenguaje cinematográfico. Dentro de estas consideraciones, surge un punto ciego cuando desde la academia se discuten estos textos: las prácticas de distribución, curaduría y promoción de los filmes generalmente quedan marginadas, de modo que se le resta protagonismo a su ciclo de vida. ¿Cómo se viven estos desafíos en las producciones contemporáneas de Centroamérica y el Caribe? Objetivo: Se analizan algunos recursos narrativos y estéticos en documentales que representan personajes afrolatinoamericanos. Métodos: Se realizó una recopilación y selección de textos documentales hechos desde Martinica, Granada, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, visibilizando recursos viejos y nuevos que aluden a referencias locales y globales. Resultados: Se construye un contexto que contribuya con el enfoque de personajes, conflictos y escenarios históricos de la comunidad afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe. Conclusiones: Los documentales reflexionan sobre trayectorias, condiciones históricas que problematizan identidades y luchas mientras traen dignidad a los sujetos y las comunidades representadas. Su curaduría fortalece el vínculo entre audiencias y textos para expandir el diálogo alrededor de ellos.
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