Criterio de estudiantes en condición de discapacidad respecto al plan de ajuste curricular en cursos de grado, Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/12m1t139

Palabras clave:

Discapacidad, Universidad, Satisfacción, Currículum, Plan de adecuación

Resumen

Introducción: Este artículo aborda los resultados de una investigación en la cual estudiantes de grado en condición de discapacidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) son consultados respecto de la satisfacción en cuanto a un plan de adecuación que les permiten apoyos, a manera de adecuación no significativa, en cursos de una carrera universitaria.

Objetivos: Los objetivos desarrollados para este artículo son: a) comparar el plan de adecuación convenido conforme las necesidades expresadas por la población estudiantil, en el proceso de negociación con las autoridades académicas; y b) determinar el cumplimiento del plan de adecuación convenido y ejecutado, a partir de la perspectiva de las personas estudiantes, una vez finalizado el curso.

Método y técnicas: Se aplicó una entrevista estructurada, dirigida a población estudiantil que convino y ejecuta un plan de adecuación, para lo cual se aplica un cuestionario estructurado. Mediante una selección por método de bola de nieve, se seleccionan 14 estudiantes a los cuales se le pregunta sobre la experiencia en 5 cursos elegidos aleatoriamente, para un total de 70 cursos analizados.

Resultados: El estudiantado se muestra altamente satisfecho respecto de los ajustes convenidos, y del trato incluyente en el aula, a pesar de que en cerca de la mitad de los cursos estudiados se dieron incumplimientos en la ejecución de los acuerdos.

[Continúa leyendo en el artículo]

Publicado

2025-09-04

Número

Sección

Artículos que son el resultado de la investigación científica

Categorías

Cómo citar

Criterio de estudiantes en condición de discapacidad respecto al plan de ajuste curricular en cursos de grado, Universidad de Costa Rica. (2025). Revista Reflexiones, 106(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/12m1t139