La divulgación del conocimiento científico en la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/8p5hsp38

Palabras clave:

divulgación científica, conocimiento científico, investigación científica, educación superior, personal docente

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la divulgación científica realizada por el personal investigador de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica durante el año 2021. Desde un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, se aplicó un cuestionario estructurado como herramienta de recolección de datos a 85 participantes. Los resultados revelaron que los espacios digitales fueron los medios predominantes para la divulgación científica, y que el personal investigador en general valora positivamente estas prácticas. Se identifica la necesidad de reforzar estrategias formales de divulgación en la UNA. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Castillo Vargas, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

    Costarricense. Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación. Se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Psicología y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Entre sus publicaciones se encuentran: Predictores hacia la Divulgación Científica en la Universidad de Costa Rica: Un Modelo Estructural (2024) y “Hecha la ley, hecha la
    trampa”: avances y desafíos en torno a la normativa sobre explotación sexual comercial en Costa Rica (2020). Sus principales áreas de interés son los procesos de comunicación científica, el estudio de la violencia social y familiar y la psicología educativa. 

Publicado

03/20/2026

Cómo citar

La divulgación del conocimiento científico en la Universidad Nacional de Costa Rica. (2026). Revista De Ciencias Sociales, 190, 13-41. https://doi.org/10.15517/8p5hsp38