Resumen

El presente artículo analiza el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana que se realizó en Costa Rica durante el año 2007. La premisa de la que parte el autor es que, por su gran significado político y por la complejidad de su dinámica socio-política, el referendo debe ser analizado desde diversas perspectivas, incluyendo la comunicación política. Desde esa perspectiva, el autor destaca en su análisis varios elementos: primero, la estructura del campo mediático en la que se desarrollaron las campañas, incluyendo televisión, radio, prensa escrita e Internet. Segundo, las reglas del juego con las que se desarrolló el referendo, incluyendo el tema del financiamiento, la agenda de los principales medios comerciales, el papel del Ejecutivo y, finalmente, la estrategia y el contenido de las campañas desarrolladas por los grupos a favor (Sí) y en contra (No) del TLC. Una mención especial merece la Internet como una nueva arena de disputa comunicacional en Costa Rica. A lo largo del artículo se evidencia las condiciones de desigualdad en las reglas de juego, recursos económicos y agendas mediáticas, incluyendo el uso del miedo como recurso mediático, que claramente favorecieron a los grupos que apoyaban el TLC, pero que limitaron sustantivamente el contenido democrático del referendo. El artículo concluye señalando aspectos que deben modificarse para democratizar el referendo en Costa Rica.